Jueves, 24 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3550 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Federación Médica espera que Ejecutivo modifique nuevo Código Penal

2013-12-19 09:40:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:

En cuanto a sanciones por la mala práctica profesional

La Federación Médica Ecuatoriana espera que mediante el veto del Ejecutivo se modifique el texto del artículo del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece sanciones por la mala práctica profesional. Mantienen, además, la expectativa de que se incorpore unidades especializadas para estos casos.

El inciso tercero, que consta dentro del artículo 146, que trata sobre la muerte por mala práctica profesional en el COIP podría generar juicios ambiguos, según el gremio de los galenos.

El texto establece que será sancionada con pena privativa de la libertad, de 3 a 5 años, si la muerte resulta de una acción peligrosa, innecesaria e ilegítima.

El gremio sostiene que ese punto no estaba incluido dentro de la propuesta que presentó a las autoridades y pedirá que el texto sea modificado mediante el veto del Ejecutivo.

Alberto Narváez, representante de la Federación, demandó “que se haga una redacción un poco más precisa que impida que los fiscales y jueces actúen deliberadamente, por ejemplo, de lo que sería un acto peligroso”.

La asambleísta de Alianza PAIS y miembro de la Comisión de Salud, María José Carrión, admitió que hubo un acuerdo con el Ejecutivo para la aprobación del texto el lunes pasado, sin embargo, sugirió alternativas para mejorar el inciso tercero del artículo 146.

“En vez de poner 'peligroso' o 'innecesario', posiblemente, lo que quedaría mejor es que se observe un descuido evidente; tener una determinación más clara de esas palabras”, manifestó.

Narváez añadió que insistirán en la creación de unidades especializadas para el análisis de la mala práctica profesional. Por su parte, Carrión indicó que la propuesta no es viable.

“En realidad, lo que se construía allí era una especie de tribunal de excepción, constitucionalmente los tribunales de excepción están prohibidos”, declaró a radio City.

El Código Integral Penal entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro Oficial. Al momento, se espera que el texto llegue al Ejecutivo que tiene 30 días para que lo vete total o parcialmente, o se allane a lo aprobado. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.