Sábado, 22 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3762 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) Tablets, celulares... a pagar aranceles al IEPI

2013-12-08 08:07:03
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 2461

Existiría la sospecha de descarga de música

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha emprendido una iniciativa para cobrar, supuestamente como medida compensatoria, un tasa a los importadores de computadoras, laptops tablets, teléfonos inteligentes... El argumento es que ese dinero se destinará a los artistas nacionales por un supuesto perjuicio que estarían recibiendo por la descarga de música en esos aparatos.

La compesación, a la que se ha denominado Remuneración por Copia Privada, salió la última semana de noviembre, y establece una tasa del 4% a los celulares inteligentes, laptops, tabletas, entre otros equipos; y otra, del 10% a los soportes como los memory flash, discos duros, y otros.

La disposición se basa en la Ley de Propiedad Intelectual, especificamentente en los artículos 105 y 108. Ambos en general facultan al IEPI a colocar una "remuneración compensatoria".

Según la normativa que se pretende poner en vigencia, la tasa se la aplicaría directamente sobre el valor CIF del producto importado, que se contempla costo, seguro y flete. Por lo que ahora, solo se estaría elaborando un reglamento para la ejecución.

¿Qué implicará la medida?

Roberto Aspiazu, de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), sostiene que la política gubernamental lo único que busca es "restringir las importaciones". Además, lo califica como un "sinsentido que directamente afectará al consumidor ecuatoriano". Como ejemplo cita al teléfono celular. Es el equipo de comunicación más afectado con aranceles, restricciones y ahora con una remuneración compensatoria.

Mientras las importaciones de celulares en Perú, Colombia, México y otros países, no tienen impuestos, las de Ecuador pagan un 15% de arancel por acceso; un 5% por el concepto de Impuesto de Salidas de Divisas, y ahora un 4% adicional que hace un total del 24%. Y aparte está la restricción en los cupos, el país solo puede importar $160 millones.

La preocupación de Aspiazu no queda allí. Mediante carta al ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, cuestionó el beneficio que supuestamente se quiere dar al artista ecuatoriano con la medida, porque sostiene que serán las sociedades extranjeras la que lo obtengan porque el componente creativo de los autores nacionales es mínimo.

Eduardo Peña también considera que lo único que buscan estas medidas es compensar la balanza comercial no petrolera. Considera que lo lógico sería que el Gobierno fomente las exportaciones y no afecte al comercio. Sobre todo, sostiene, con productos que no se están fabricando en Ecuador.

Por el momento, el IEPI ya está preparando la reglamentación para proceder con el cobro.

El nuevo arancel, de la Resolución de Remuneración por Copia Privada, afectará a unas 23 partida en total.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.