Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Conozca los compromisos acordados entre Ecuador y Colombia tras Segundo Gabinete Binacional

2013-11-26 10:32:00
Documentos
3487

Son seis los ejes en los cuales se definen los ámbitos de relación y acercamiento entre los dos países

Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; Asuntos Fronterizos; Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Ambientales; y, Asuntos Económicos y Comerciales, son los puntos que fueron abordados y revisados durante el Segundo Gabinete Binacional desarrollado entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia, cuyos mandatarios, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, presidieron este lunes en la ciudad colombiana de Ipiales.

En la declaración conjunta emitida y suscrita por ambos Jefes de Estado se detallan los niveles de entendimientos alcanzados entre Ecuador y Colombia. A continuación, el texto de dicha declaración:

Declaración Conjunta Presidencia Colombia-Ecuador

Los Presidentes de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, reunidos en la ciudad de Ipiales, Colombia, con el fin de celebrar el Encuentro Presidencial y el Segundo Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, de acuerdo con los compromisos acordados en el Primer Gabinete Binacional realizado el 11 de diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán, Ecuador.

Reafirmamos los lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros pueblos y celebramos el excelente momento en el que se encuentra la relación binacional. Manifestamos nuestra voluntad de continuar trabajando con una visión de largo plazo para fortalecer los vínculos y crear oportunidades de desarrollo y bienestar para ambos pueblos.

Destacamos la importancia del Gabinete Binacional como mecanismo para fortalecer el diálogo, mantener el compromiso permanente de las distintas entidades y para servir de manera más eficiente a nuestros pueblos. Reconocemos el trabajo conjunto así como los logros obtenidos en beneficio de ambas naciones, en particular en las zonas de frontera.

El Presidente de la República del Ecuador expresó su respaldo a los diálogos de paz liderados por el Presidente Santos e hizo votos por el éxito del proceso de paz en Colombia, un anhelo del pueblo colombiano y de toda la región.

Revisamos los diversos temas que integran la agenda bilateral y reafirmamos nuestro compromiso en fortalecer, dinamizar y profundizar la relación bilateral.

Con base en los compromisos adquiridos en el Gabinete Binacional realizado en Tulcán, las entidades han mantenido reuniones durante el presente año y han acordado lineamientos y áreas de interacción con proyectos y programas relevantes en cada uno de los ejes temáticos, que aparecen en el anexo de la presente declaración, donde se establecen los plazos y entidades responsables para el cumplimiento de cada uno de los compromisos.

De igual manera, disponemos que el 30 de enero de 2014 se realice una reunión binacional de todas las autoridades competentes para definir los plazos definitivos de todos los compromisos acordados. Un informe sobre este tema se elevará a la aprobación de los Cancilleres la primera quincena de febrero.

Instamos a las entidades a revisar algunos compromisos de difícil implementación que permitan focalizar más y mejor sus esfuerzos.

En seguimiento del trabajo realizado desde el Primer Gabinete Binacional, hacemos la siguiente evaluación:

Eje de Infraestructura y Conectividad

Destacamos la entrada en servicio del nuevo Puente Internacional de Rumichaca que facilita el intercambio comercial y la movilidad de nuestras poblaciones, y mejora la integración física fronteriza.

Resaltamos los beneficios que han traído la exportación y el transporte de hidrocarburos a través del oleoducto Orito - Lago Agrio. Instamos a los Ministerios competentes realizar un análisis de la factibilidad de la ejecución de la segunda etapa del proyecto que permitirá transportar hasta 100.000 barriles al día, hasta junio de 2014.

Registramos los avances en el programa de electrificación de las pequeñas poblaciones de frontera e instamos a que se dé inicio a la ejecución de los proyectos hasta julio de 2014, de manera que el próximo año estén atendidas las necesidades de las comunidades fronterizas de Puerto Ospina (Departamento de Putumayo) a través de la interconexión con Puerto El Carmen (Provincia de Sucumbios), y de Ricaute (Departamento de Nariño) con El Pailón (Provincia del Carchi). Adicionalmente, se estructurarán los diseños y se asignaran los recursos para el primer semestre de 2014 de Montepiedra, Piguantiz, Andalucia, Chinambi, Corosal, Angostura, El Hojal, Cuasbil y San Luis Nulpe Medio (Departamento de Nariño). Informes sobre el avance de las obras se deberán entregarse en mayo de 2014.

Reconocemos los acuerdos que han permitido la reducción de las tarifas de roaming internacional en la zona de frontera con gran impacto positivo para las comunidades.

Subrayamos la cooperación exitosa para combatir el comercio ilegal de terminales móviles.

Solicitamos concluir a la mayor brevedad, los estudios del CEBAF de Rumichaca y del Puente sobre el Río Mataje.

Para la construcción de Puente sobre el rio Mataje, los estudios y diseños serán entregados por Colombia en el mes de diciembre 2013. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador revisará los mismos y adelantará el proceso de licitación durante los meses de enero y febrero de 2014. El inicio de la obra está previsto para marzo de 2014.

Una vez consensuados los términos de referencia, los estudios y diseños del CEBAF Rumichaca deberán estar contratados en el primer trimestre de 2014.

Instruimos a las entidades que una vez superadas las dificultades administrativas se dé inicio, a la brevedad posible, al completo funcionamiento del CEBAF de San Miguel.

Instamos a las entidades colombianas competentes a agilizar la terminación de los ejes viales (La Espriella - Mataje; San Miguel -Santa Ana - Mocoa; Rumichaca - Pasto - Santander de Quilichao) para cumplir con el compromiso de agilizar la movilidad entre las dos naciones.

Reiteramos nuestro compromiso, de acuerdo a lo convenido en las mesas técnicas celebradas el 21 y 22 de noviembre en Ipiales, para masificar el acceso a internet de banda ancha en las zonas de frontera a través de los planes nacionales, e instamos a las entidades pertinentes a continuar su trabajo de manera coordinada.

Eje de Seguridad y Defensa

Reconocemos los avances importantes alcanzados durante el último año en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Reiteramos el compromiso del Puente del Rio Mataje y de su eje vial La Espriella-Mataje, y la coordinación de esfuerzos para proceder en el desminado.

Instamos a las entidades a adelantar las acciones necesarias con el fin de formalizar los 4 pasos de frontera identificados y fortalecer con un enfoque integral y de soluciones duraderas los restantes 39 pasos priorizados. Disponemos la planificación y elaboración de un cronograma de acciones con respecto a todos los pasos informales existentes en la frontera común.

Eje de Asuntos Fronterizos

Resaltamos la importancia de los asuntos migratorios no solamente para fomentar el bienestar de nuestra población, sino también, para promover las acciones de cooperación en temas de repatriación de presos y soluciones duraderas para los refugiados colombianos en el Ecuador así como el plan de retorno.

Reconocemos las acciones emprendidas y los progresos de la Comisión en el marco del Plan de Acción Integral para la Atención de los Refugiados Colombianos en el Ecuador y un Plan de Retorno y respaldamos la creación del Comité Técnico de Cooperación para llevar a cabo proyectos específicos que tengan un impacto real en beneficio de la mencionada población.

Destacamos la adopción de la Estrategia Binacional de Prevención del delito de la trata de personas, y recomendamos que durante el primer trimestre de 2014 se identifiquen las acciones específicas para la prevención y combate de este delito.

Instruimos a las entidades competentes crear mecanismos efectivos, amparados en los acuerdos existentes sobre repatriación de presos, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y estudiar la posibilidad de exclusión del requisito de voluntariedad para agilizar los procesos en el transcurso de 2014.

Enfatizamos la necesidad de la puesta en marcha del Plan Binacional de Integración Fronteriza con una visión a 2021 que permita avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema con una planificación binacional, considerando los máximos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los escenarios de la Agenda Post 2015.

Instamos a las entidades de planificación a acordar en el primer semestre de 2014 un sistema binacional de información de frontera, acordar metas binacionales, e iniciar la identificación y priorización de proyectos de inversión binacionales.

Eje de Asuntos Sociales y Culturales

Valoramos la suscripción del acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de estudios superiores que promoverá la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y profundizará las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países.

Resaltamos los trabajos tendientes a la suscripción de acuerdos para la armonización de estándares de calidad de las entidades educativas y sus programas.

Expresamos la satisfacción por la participación de Colombia como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Quito del 22 de noviembre al 1 de Diciembre del presente año.

Celebramos la realización de los juegos binacionales de integración fronteriza que se realizarán en Pasto del 3 al 7 de Diciembre de 2013, como un gran logro para el acercamiento entre nuestras comunidades.

Instamos al IECE y al ICETEX a otorgar con agilidad las becas ofrecidas para los nacionales de los dos países.

Resaltamos la adopción del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional que Celebran el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Instamos a que en el primer trimestre de 2014 se entreguen los cronogramas de ejecución.

Instruimos a los Ministerios de Salud a realizar las gestiones pertinentes que permitan garantizar de manera progresiva y sostenible, la protección del derecho a la salud de los habitantes de ambos países, mediante la conformación y gestión de un mecanismo binacional de atención en frontera, con el objetivo de asegurar servicios de salud, con calidad y calidez, cubiertos por los sistemas de salud vigentes. Este mecanismo deberá empezar su fase piloto en 6 meses.

Instamos a los Ministerios de Salud a concretar la formulación y puesta en marcha de un plan quinquenal de salud en la zona de frontera Ecuador-Colombia 2014-2018, que articule de manera integral las diferentes líneas de trabajo acordadas, asegurando la coherencia de las iniciativas específicas que de ellas se derivan. El Plan Quinquenal deberá estar listo para su adopción para el próximo Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional en 2014.

Eje de Asuntos Ambientales

Reafirmamos la importancia que tiene la gestión de riesgos de desastres y resaltamos los resultados positivos alcanzados para el fortalecimiento de las capacidades de los dos países.

Exhortamos a que en el marco del Taller Binacional de Gestión de Riesgos de Desastres que se realizará en el Ecuador en junio de 2014, se identifiquen las actividades a cumplir en el segundo semestre del mismo año.

Resaltamos las acciones tendientes al manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas con énfasis en la gestión del recurso hídrico e instamos a continuar con estas acciones vitales para mantener nuestra riqueza de biodiversidad, que han permitido contar con un Protocolo Binacional para el monitoreo de la calidad del agua.

Solicitamos a las entidades competentes en este eje a puntualizar y revisar sus compromisos y objetivos para concretar sus agendas y trabajar en torno a proyectos de gran impacto y relevancia en el primer semestre de 2014.

Eje de Asuntos Económicos y Comerciales

Destacamos la capacitación por parte de Proexport a las 500 empresas ecuatorianas para acceder al mercado colombiano como un mecanismo para equilibrar la balanza comercial, e instamos a los gobiernos a implementar otros mecanismos que cumplan este objetivo

Registramos el notorio incremento del turismo y la inversión como sectores que fortalecen la relación económica de beneficio mutuo entre los dos países.

Acogemos la Hoja de Ruta presentada por los ministerios competentes para fortalecer el financiamiento de las exportaciones, la promoción de inversiones y la facilitación del turismo binacional, entre otros. Disponemos presentar informes semestrales de cumplimiento.

Instamos a las entidades a seguir fortaleciendo los vínculos e intercambios comerciales y de inversión para profundizar nuestro relacionamiento económico.

El Presidente de Ecuador agradeció la hospitalidad del Gobierno de Colombia, a las autoridades y habitantes de la ciudad de Ipiales por las atenciones recibidas y por la cálida acogida brindada a su delegación.

Acordamos celebrar el próximo encuentro presidencial y tercera reunión del Gabinete Binacional en Ecuador en 2014 en lugar y fecha que será determinado por vía diplomática.

En fe de lo cual suscribimos esta Declaración Conjunta en la Ciudad de Ipiales en dos ejemplares a los veinticinco días del mes de Noviembre de dos mil trece.

 

 

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia

 

 

Rafael Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador

Fuente: Presidencia de la República de Colombia

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.