Martes, 22 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3639 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Procurador espera que datos reservados de Chevron sean útiles en demanda de petrolera al Estado

2013-11-20 14:43:00
Judiciales

Tiempo de lectura:

Bjorn Bjorkman deberá entregar información sobre peritajes desde 2003

Según el Procurador General del Estado, Diego García, a partir del año 2003 el experto ambiental de Chevron, Bjorn Bjorkman, habría llevado a los jueces de Sucumbíos a zonas donde no había contaminación intentando ocultar la responsabilidad de la petrolera. El funcionario exige al experto que entregue la información lo más pronto posible para usarlo como prueba en el litigio que sigue Chevron en contra del Estado ecuatoriano.

El juicio de Chevron en contra del Estado ecuatoriano fue tratado en un seminario organizado por la Procuraduría General del Estado. En el encuentro, Diego García celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Denver, Estados Unidos, que ordenó al experto ambiental de Chevron Bjorn Bjorkman que entregue información sobre los peritajes que realizó a partir del año 2003 en los campos operados por la petrolera.

El Procurador cree que Bjorn Bjorkman ocultó información deliberadamente durante el juicio.

“Ecuador tiene una percepción de que Chevron no actuó con buena fe en el juicio de Lago Agrio y que condujo las inspecciones hacia lugares donde había menos o no había daño ambiental cuando otras inspecciones demostraron que había un verdadero daño”, sostuvo.

García espera que Bjorkman entregué la documentación en el menor tiempo posible y que, por tanto, no sea necesaria la intervención del juez para el efecto.

Esperan que los datos sean útiles en la demanda implantada por Chevron en contra del Estado ecuatoriano. Al respecto, García afirma que con la sentencia emitida en última instancia por la Corte Nacional Justicia, seguir con el proceso no tendría sentido.

“El tribunal arbitral tiene que considerarlo con toda seriedad, de hecho, estamos, en este momento, en un intercambio constante de comunicaciones con el tribunal planificando una probable teleconferencia para la próxima semana en la que debe definirse qué es lo que va a hacer el tribunal, pero la posición del Ecuador es que el arbitraje debe suspenderse ya”, dijo.

Si el tribunal de la Corte de La Haya no acepta la suspensión del proceso, Ecuador, deberá presentarse a la audiencia en enero del 2014. (PAY)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.