Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Conozca el Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano

2013-11-19 09:27:42
Documentos
5584

El viernes pasado se firmó el "Reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano", que facilitará al consumidor la correcta elección de alimentos para su adquisición y consumo.

Acceda en el vínculo siguiente al contenido del reglamento emitido:

http://ecuadorinmediato.com/Reglamento_etiquetado.pdf

Este lunes, en rueda de prensa, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, junto al Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, anunciaron que para cumplir con el objetivo del Reglamento se utilizará un etiquetado frontal basado en estándares internacionales. Con esta disposición los consumidores podrán seleccionar los alimentos en forma rápida, transparente y sin hacer cálculos.

Garantizando el derecho constitucional de acceder a información clara, precisa y no engañosa, este viernes 15 de noviembre se firmó el “Reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano”, que facilitará al consumidor la correcta elección de alimentos para su adquisición y consumo.

Este lunes, en rueda de prensa, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, junto al Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, anunciaron que para cumplir con el objetivo del Reglamento se utilizará un etiquetado frontal basado en estándares internacionales. Con esta disposición los consumidores podrán seleccionar los alimentos en forma rápida, transparente y sin hacer cálculos.

Esta etiqueta consta de una imagen compuesta por barras horizontales que representarán los contenidos de grasas, azúcar y sal de los productos alimenticios. Estas barras tendrán diferente color de acuerdo a su nivel de contenido, así, cuando el contenido del nutriente crítico sea alto el color será rojo, cuando sea de contenido medio el color será amarillo y si es bajo tendrá un color verde.

Con ello se aspira reducir la tasa de mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles que en un período de 10 años, entre el 2001 y 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en Ecuador. “Con el cambio de hábitos en cuanto a la alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol podemos prevenir alrededor del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares”, manifestó Vance.

En ese panorama se evidencia que de las 12.700 muertes por enfermedades cardiovasculares registradas cada año, 4.400 son prematuras, antes de los 65 años de edad. Cambiando los hábitos se puede prevenir 10 muertes diarias, en el país.

El Reglamento brinda un plazo de 180 días contados desde su publicación en el Registro Oficial, para que se acojan a esta medida las medianas y grandes empresas que fabrican, importan y comercialicen alimentos procesados y para las pequeñas empresas que importen. El cambio de etiquetado por cumplir con este Reglamento no tendrá costo.

En tanto que, hay un plazo de 360 días para las pequeñas y microempresas, también para las personas naturales que realicen actividades comerciales y se acojan al Régimen Impositivo Especial (RISE).

La Agencia Nacional de Regulación, Vigilancia y Control Sanitario (Arcsa) vigilará su cumplimiento. En caso de irrespetar la normativa se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, que contempla la suspensión o cancelación del registro sanitario.

El Ministerio de Salud ejecutará campañas de información, comunicación y educación para difundir el Reglamento. Con ello se espera contribuir a lograr hábitos alimentarios saludables entre la población y que la industria alimentaria se dirija hacia la elaboración de productos con un mejor perfil en el contenido de grasas, sal y azúcar.

Por su parte, el Ministro Espinosa aclaró que para la redacción del documento se debatió su contenido con el sector empresarial en forma técnica y profesional desde hace tres años.

Fuente: salud.gob.ec

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.