Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de viaje a Rusia 4ta parte

2013-10-30 20:30:00
Chismes
4971

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial Ecuamex

Moscú (Ecuamex).- Último día en Rusia, ha sido una visita con sabor positivo. Al parecer los compromisos logrados con Putin, mas los reconocimientos al Ecuador le han cambiado el panorama a la misma. Hoy fue el día empresarial, muy grato por cierto para quienes llegaron con una oferta exportable.

• El día arrancó muy temprano con la visita presidencial a la ciudad del conocimiento rusa denominada Skolkovo, la cual tiene dos años de creación dentro de la tendencia mundial de este tipo de universidades.

 • Los rusos han ratificado el apoyo científico al proyecto Yachay, según comentó el Gerente de esta universidad ecuatoriana Héctor Rodríguez, respondiendo así al pedido que le hiciera el Presidente de Ecuador a Vladimir Putin. Las experiencias tecnológicas en farmacéutica, electrónica y de seguridad serían las más próximas a recibir cooperación rusa. 

• No pude visitar este proyecto del conocimiento pese al interés mostrado por el mismo, en vista de que la planificación solo permitía 5 medios de comunicación ecuatorianos, no estuvimos en la lista y nos han compartido estos datos, a la espera de mayores detalles. 

• El Presidente de Ecuador recibió dos Doctorados Honoris Causa, el primero fue esta mañana de la Universidad Estatal de Economía de los Urales, y luego en la tarde los de la Universidad de Amistad de los Pueblos, también fue nombrado profesor honorario del Proyecto Skolkovo.

 • El Foro Empresarial organizado por Proecuador al parecer tiene la tendencia a  convertirse en altamente exitoso por la acogida de los empresarios rusos. Era un espectáculo precioso el ingresar al Word Trade Center de Moscú, y ver que toda la sala estaba llena de sombreros de paja toquilla de Montecristi, un orgullo ver tanta buena recepción por lo nuestro.

 • Las flores ecuatorianas otra vez son la estrella en este tipo de encuentros, la gente se las disputa y, hay interés muy especial por un arreglo natural con los colores de la bandera de Ecuador, entre el amarillo y el rojo las rosas azules impactan a la vista y son muy aceptadas. 

• En el menú del foro empresarial hoy abundaron los sabores ecuatorianos, los camarones se llevaron el aplauso y, se sumaron las frutas como la piña o el banano que tiene una importante aceptación acá en Rusia. Bien por la promoción e imagen de la nación. 

• Nos robamos un tiempito para correr a visitar la Tumba de Lenin. El monumento ahora es escasamente concurrido, de hecho cuando accedí no había ni una sola persona, pese a ello los guardias del mausoleo del fundador de la URSS apresuran a la gente a que camine pronto, como si hubiesen largas filas.

 • La momia de Lenin se mantiene intacta, considerado a este como un proceso de ingeniería muy importante que logra ya, pese a los más de 90 años del fallecimiento de este personaje como un una obra de arte.

 • De hecho se puede apreciar el perfil intacto, sin una sola de las marcas en su rostro. La tanatología aplicada a este caso dio resultados sorprendentes. 

• Igual no se permite una sola fotografía, te revisan en forma total y se prohíben el ingresos de cámaras, celulares y similares que puedan lograr una gráfica de este sitio. El ambiente es silencioso y fúnebremente solemne. 

• Volvamos a la gira. El Presidente ha cumplido ya su programa de visita oficial, se va con las manos llenas, con cerca de mil setecientos millones en compromisos económicos firmados por Putin, y las perspectivas de lograr mejores negocios, un incremento en la balanza comercial y hasta la posibilidad de cooperación e inversión en defensa y seguridad.

 • La presencia de la Ministro María Fernanda Espinosa en esta visita ha sido despejada tras una serie de preguntas de los periodistas que consultaron insistentemente sobre los resultados de apoyo ruso en este campo. En efecto existe la seria posibilidad de establecimiento de una fábrica de aviones no tripulados en Ecuador, con aportes e inversión rusa. No está concretado, pero se lograría algo al respecto. Al menos no es público el acuerdo. 

• Otro de los aportes esta en el tema de ferrocarriles, el Presidente Putín ha hablado de cooperación y estudios en este punto, pero Rafael Correa ha abierto la posibilidad de un tren aduanero entre los 4 puertos de la costa y los sectores de la sierra. Esta en proyección este anuncio. 

• A partir de las 20h00 hora de Moscú termina la visita y partimos a la segunda parte de esta gira, la visita oficial a Bielorrusia, por lo que nos despedimos de una Rusia que ha prodigado un apoyo creciente a Ecuador de estos días. Gracias Moscú (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.