Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de Viaje a Rusia - 3era parte

2013-10-29 20:06:26
Chismes
2858

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial Ecuamex

Moscú (Ecuamex).- La llegada a Moscú de la delegación ecuatoriana fue un tanto accidentada, como conté en la edición anterior, por los retrasos en el vuelo, y además, porque el clima en si contribuye a dar tal ambiente. Sin embargo por los resultados obtenidos este día lo pueden calificar como el más exitoso de esta gira.

• El clima se comportó de manera benigna este martes 29, una tenue lluvia remplazó al frio extremo de la capital moscovita, que impresiona por su gran tamaño y lo caótico de su tránsito que se acumula en forma de largas filas interminables de coches.

 • La espera de la llegada del Presidente de Ecuador a los jardines del Kremlin fue un tanto ligera, la misma que se apagó por los esfuerzos del personal de coordinación diplomática de la cancillería rusa, de la propia sede presidencial, así como de la embajada de Ecuador en Rusia, para atender a los llegados a ese lugar. 

• María José Punina, la esposa del embajador Patricio Chávez, ha comentado que el diplomático actualmente como decano de tal representación es uno de los más activos en los planes de cooperación y apoyo entre las naciones, lo que le ha ganado una grata aceptación de la nuestro país con su presencia, siendo un reflejo la cálida recepción que se le dio a esta visita de Correa a Rusia. 

• La ceremonia de homenaje a los caídos en las batallas contra el fascismo a los pies mismos del Kremlin estuvo impecable, los tonos solemnes, el estricto protocolo y la emotiva presencia que dio el entonar nuestro himno nacional fueron parte de un espectáculo muy positivo para iniciar el día. 

• Sorprende eso si la juventud de los soldados de lo que otrora fue el “Ejército Rojo”, sus rostros demasiado juveniles dan a pensar que su rigidez en su comportamiento solo trata de llevar en si el peso de unos antecedentes históricos de una institución gloriosa en sus mil batallas de las que siempre salió victorioso. Esos jóvenes siguen siendo parte de una tradición imponente.

• No se puede llegar a Moscú sin pasar por la impresionante Plaza Roja. Allí sigue siendo monumental y activa. Pero, Moscú no es una ciudad turística, por ello el discreto encanto de la Catedral de San Basilio, tan conocida mundialmente, junto a los muros mismos del Kremlin, es muy fotografiada, pero tiene un relativo número de visitas que ganan por su belleza, eso si, es bella e imponente. 

• Lo que otrora fuera el símbolo más respetable del comunismo soviético: la tumba de Lenin, el padre fundador de la URSS, hoy es un sitio concurrido en forma muy reducida. Se sigue manteniendo la tradición de permitir al público apreciar la momia del ilustre personaje ya no es un atractivo que llame a las masas. Uno llega y observa un monumento diferente, pasa la fila rápidamente y sale, no se permiten fotografías ni concentraciones. 

• Acceder a los interiores del Kremlin para ser testigo de la visita oficial y el trabajo entre los dos gobiernos es una experiencia fuerte. Al caminar por esos pasillos, los patios o los espacios mismos del histórico edificio se pregunta ¿Cuántas veces estuvo por estos lares Lenin, Stalin, los Zares? La historia se siente en cada pedazo de piedra que uno traspasa o roza. Cuantas decisiones de política mundial se han dado en esos salones, eso le pone a pensar a uno cuando está en este espacio. 

• El control interno es muy controlado, esos rostros juveniles de los soldados rusos denota como se vuelven duros y firmes para impedir cualquier atentado que pudiera darse, y en su sitio, en su papel o en sus funciones son siempre severos, sin permitírseles un compartir con tanta gente que les rodea sea como visitante o turista del Kremlin.

 • El lograr que a uno se le permita trabajar en el centro de prensa del Kremlin ruso es una experiencia formidable. La recepción es cálida pero rígida, las instrucciones son directas, no fotos, no caminar por los sitios no permitidos, usar las facilidades dadas y la credencial entregada en forma adecuada. Uno adentro siente una diferencia notable frente a la larga fila de turistas ubicadas en las puertas mismas del histórico lugar. Da gusto ver a Ecuadorinmediato ser uno de los referentes de la prensa mundial para consultas, así me lo confesó el colega de Prensa Latina asignado al lugar. Es muy grato esto. 

• El gobierno ruso conserva en el decorado y estilo interior la representación y grandeza de los zares al haber levantado este sitio para su gobierno. El ambiente palaciego del estilo de los Romanov, de Pedro el Grande, o del propio infortunado Nicolas se mantiene entre pesados cortinajes, decorados de pan de oro o los símbolos imperiales. Al parecer ni siquiera el propio comunismo soviético tocó este espacio aun cuando conservó un estilo austero.

 • En cuanto a la cita misma entre Rafael Correa y Vladimir Putin, los dos le dieron un ambiente distinto al que se precian de tener ante las cámaras, de gente excesivamente seria. Los dos mantuvieron un tono distendido al saludarse y luego al enfrentar a la prensa para anunciar los acuerdos logrados.

 • El impacto de una cifra conseguida por el Gobierno de Ecuador de la cooperación rusa se midió en los acuerdos firmados. Los cerca de mil setecientos millones de dólares abren una perspectiva imponente en varios campos de energía, hidrocarburos, defensa y hasta ferrocarriles. Correa se puede considerar exitoso frente a los rusos, porque lo logra tras dos visitas en menos de cuatro años de su propio gobierno. 

• El reconocido canciller ruso, Sergei Labrov, se acercó a saludar en forma muy amigable al grupo de ministros ecuatorianos, en especial con su homólogo Ricardo Patiño. Este personaje distinguido por ser una figura mundial de la diplomacia, acaba de lograr un triunfo para la paz, al haber frenado los intereses belicistas de Obama y los estadounidenses para atacar a Siria. Eso fue reconocido en esta cita de mandatarios y ahí estuvo uno de los artífices de la garantía de la tranquilidad mundial. Buen detalle.

 • El Presidente de Ecuador enfrentó una prensa internacional severa en su cita con los periodistas que cubren la política rusa en su conferencia en la agencia oficial Itar Tass. Preguntas duras y fuertes sobre la explotación del Yasuni, el conflicto con Chevron y hasta la situación de las asambleístas de AP sancionadas por el tema del aborto fueron abordados, no le faltaron recursos para explicar su posición y hasta ironizar en algunos casos con los propios comunicadores.

 • Les juro que me ganó el “jet lag”. Son 9 horas de diferencia de horarios y el descuadre a uno le roba horas de sueño, no había dormido casi nada en los últimos 3 días y, en la conferencia de prensa del mandatario en un instante comencé a dormitarme, más un llamado a “Despertar de los pueblos” que hizo el mandatario en alusión directa a mi esfuerzo nulo de mantenerme despierto movió a la urgencia de Rafael Cuesta y Stalin Poveda que me recordaron ipso-facto con un buen golpe en el hombro entre risas y burlas de los demás miembros de la prensa. Me pasó en esta cobertura, les juro que me ganó el horario. No volverá a suceder, jajaja.

 • A propósito de malos ratos, una cuasi tragedia pudo ocurrir con el Presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Dávila, quien fue víctima de la delincuencia en lSan Petersburgo. Salió a tratar de cenar y al parecer un efecto de ataque con escopolamina en la calle le anuló el conocimiento, despertó después de un buen rato sin recordar que le ocurrió realmente. La atención médica oportuna le tienen en pie, pero con un gran susto al empresario.

 • La presentación del concierto de integración por la amistad ruso-ecuatoriana, que se cumplió la noche de este martes en el Hotel Presidente de Moscú, fue parte de una gala muy destacada con músicos de las dos naciones. Karla Canora y Beatriz Parra hicieron lo suyo, mientras los jóvenes artistas de Rusia hicieron lo suyo frente a un público entusiasta de ecuatorianos asentados en estas tierras que acudieron a aplaudir este encuentro.

 • Sorprendió a nuestras cámaras la presencia en el espectáculo de nuestra Miss Ecuador, Constanza Báez, quien se halla en Rusia para el torneo Miss Universo de este año, así como del reconocido futbolista Cristhian Noboa, que juega en un equipo local. Fueron recibidos con cariño los dos personajes, se notaba mucho afecto por ellos que bien nos representan.

 • Y para despedirnos, la larga noche moscovita nos permitió despedirnos con una nueva visita a los muros del Kremlin, que es distinto iluminado y con el sol de la caída de la tarde. Sin duda fue un buen dia para acumular en la experiencia de nuestra historia personal y del País. Saludos desde Rusia, seguiré reportando. (FHA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.