Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Notas de Viaje a Rusia A 2da Parte

2013-10-28 20:24:00
Chismes
3390

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial Ecuamex

San Petersburgo (Rusia).- Hoy se cumple el segundo día de gira del Presidente de Ecuador, Rafael Correa a Rusia, estamos en San Petersburgo, donde se ha dado la mayor parte de las actividades, pero una demora imprevista en la salida a Moscú, este lunes, nos ha alejado temporalmente de la agenda del mandatario ecuatoriano.

• La histórica ciudad de San Petersburgo amaneció muy gris, el día recién se abrió a las 9h00 y para ese momento el Presidente acudió con parte muy reducida de su comitiva al sitio de la Llama Eterna, para dejar la ofrenda floral.

 • A continuación el Presidente se dirigió hasta el despacho del Gobernador Georgy Poltavchenko, en uno de los sitios históricos más destacados de esta ciudad, ya que en principio fue una iglesia ortodoxa, pero luego se extendió a todo el complejo edificado para el gobierno seccional.

 • De hecho el sitio es considerado uno de los homenajes históricos al fundador de la URSS Lenin, quien habría llegado a usar este sitio como su despacho, lo que lo mostró en forma destacada uno de los guías al Presidente Correa, en un perfecto español.

 • Un sorpresivo anuncio de un convenio a firmarse entre San Petersburgo y Guayaquil salió hoy en la agenda del encuentro entre Correa y Poltavchenko, sin que nunca se llegue a establecer con claridad los detalles del mismo. No se conoce si el gobernador de San Petersburgo quiere que Jaime Nebot venga a firmar acá el documento o si irá a Guayaquil. Insisto, no hay detalles, y no es sobre el manejo del puerto, sino que el ruso se refirió al principal puerto del Ecuador, nada más.

 • La agenda en San Petersburgo se transformó por el mal tiempo. El Presidente solo tuvo oportunidad de visitar la Iglesia del Salvador o “De la Sangre Derramada”, que es muy famosa y emblemática por sus cúpulas de “cebolla” y su construcción iconográfica

 • Pero todo es muy a prisa. De hecho, por esta apretada agenda buena parte de la comitiva no pudo visitar otras joyas históricas como la Iglesia de San Isaías, que tuve chance de estar por un momento, es impactante la magnificencia de este monumento que engalana a San Petersburgo, ahí les mando una vista para el recuerdo.

 • El encuentro con los estudiantes ecuatorianos en el tradicional restaurante Metropolitano fue emotivo, ya que para los jóvenes, en su mayoría, son futuros profesionales de carreras técnicas altamente cotizadas. El mandatario pidió a los chicos que vuelvan a Ecuador, pero algunos nos comentaron que las trasnacionales petroleras los siguen desde las mismas universidades, para que una vez terminada su carrera, se vayan a trabajar con ellos.

* En las mesas del almuerzo se había colocado una campaña contra Chevron, explicando en Ruso, Inglès y Español lo de la "Mano Sucia" de la trasnacional, para informaciòn de los propios ecuatorianos reisdntes en este país.

 • La prometedora visita al famoso Museo Hermitage no se pudo cumplir, porque se hallaba cerrado y finalmente se abrió para una visita privada para el mandatario ecuatoriano como visitante ilustre, a los demás se nos sacó a la carrera hacia el aeropuerto para dirigirnos este lunes 28, a las 16h30 para salir a Moscú.

 • Nadie dio una explicación apropiada, pero al parecer una falla en la solicitud de autorización del vuelo de la nave de Tame, por parte del encargado aéreo de la parte ecuatoriana, dejó atrapados en el viejo aeropuerto de San Petersburgo, a ministros, funcionarios, empresarios y periodistas, por algo más de 4 horas, en una espera que se volvió tediosa e insoportable. El mal servicio del mentado terminal, la incomprensión del idioma y la falta de soluciones al problema complicaron las cosas a un grado extremo.

* Existen tambien ciertos problemas de organización con los periodistas a ratos provoca roces con el personal de Secom, lo que tensa a instantes el ambiente, afectando al trabajo de cada uno de los equipos de periodistas desplegados en la gira. Se aspira a que mejore el ambiente en estos dias.

 • Lo cierto es que el Presidente salió sin la comitiva a Moscú, y nosotros terminamos llegando a las 23h30, cuando el mandatario había arribado dos horas antes. Hasta recuperar maletas y dirigirnos al hotel, hemos llegado a la capital rusa a las 01h45, muy tarde.

 • De la visita se nota que a Rusia le cuesta dejar el estilo soviético a un lado. De hecho las construcciones gigantescas y la forma de vida le dan a uno la sensación de una pesadez inusitada. Todo parece moverse a un ritmo lento, pese a que se nota la invasión del mercado que ha logrado captar en buena medida la gran economía rusa que se concentra en las grandes ciudades.

 • El valor de cambio está a 32 rublos por dólar, que denota un manejo equilibrado de la moneda, no hay mercado negro, no existe problemas en las casas de cambio y las tiendas abren las 24 horas, con una amplia gama de productos provenientes de todo el mundo, pero con fuerte tendencia a la producción rusa que abastece en forma suficiente a toda la población.

 • No hace tanto frio como se había anunciado, aunque a momentos si baja sensiblemente la temperatura, pero se mantiene entre los 9 a 12 grados centígrados, en tiempo de otoño, estación en la que nos hallamos al momento.

 • Ya en Moscú nos veremos mañana con el Presidente Putin, reportaré desde la Plaza Roja, ahí seguimos. (FHA).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.