Jueves, 18 de Diciembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3788 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Notas de viaje a Rusia - 1era parte

2013-10-28 20:21:00
Chismes

Tiempo de lectura:
Visitas: 3079

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial ECUAMEX

Como siempre nos es grato compartir con todos ustedes algunos detalles que hacen parte de esta gira, la segunda que cumple el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la Federación Rusa, sobre todo por la importancia que tiene en esta ocasión el encuentro con el presidente del país europeo, Vladimir Putin.

• Es una muy nutrida delegación la que se encuentra ahora a este viaje. Somos algo de más de 130 personas, entre funcionarios, un amplísimo grupo de empresarios y periodistas..

 • En el grupo empresarial hay de todo: entre grandes exportadores de flores, sobre todo rosas ecuatorianas, hasta los medianos o pequeños industriales, con las esperanzas puestas en abrir nuevos mercados. Joyas de filigrana, productos de valor agregado, artesanías, snacks de banano ecuatoriano, entre otros productos, son parte de la oferta exportable con la que el país andino llega a la ronda de negocios con inversores rusos.

 • El viaje ha sido impresionante, con cuatro paradas entre Quito, Fortaleza (Brasil), Tenerife (España), París (Francia) y San Petersburgo (Rusia). Son casi dos días de viaje, con 26 horas de vuelo. Uno llega molido por estos largos viajes, ya que Ecuador no cuenta con naves de autonomía suficiente para vuelos transcontinentales y es por eso por lo que toca hacer todas estas paradas.

 • Para colmo de males, no se permite a todo el grupo bajar en ninguna de las paradas de tránsito, por lo que estar metido en el avión de Tame se vuelve tedioso. Y no hay explicación, ya que la tripulación de la aerolínea oficial somete a tal indisposición a todos los que hacen parte de estos charters presidenciales; problema de documentación dijeron algunos de los tripulantes, pero no se sabe a qué se refieren.

 • En el tema, por ejemplo en Brasil, el querido embajador Horacio Sevilla siempre tiene lista la sala diplomática para recibir a los ecuatorianos, pero no se deja usarla y no se acepta la invitación a bajar por parte del capitán de la nave, así que dejan con todo preparado al respetable amigo que siempre tiene la cortesía de subir al avión a saludar con todos, considerándolos como buenos amigos. Gracias por eso, Horacio.

 • Sin embargo, sí hay algo que decir del vuelo y es la estupenda atención del personal de servicio de a bordo de Tame. Se esmeran en dar un trato especial a todos y comparten con camaradería las horas en el aire.

 • En el viaje, el único funcionario que accedió a un encuentro informal con los periodistas que concurrimos fue Carlos Marx Carrasco, director del SRI y titular principal del Comité de Disciplina de Alianza PAIS.

 • Ni bien se acercó a la prensa, el tema fue inevitable ante la serie de datos que dio Carrasco sobre el encuentro de juzgamiento de las tres asambleístas de AP, Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Fue en casa del secretario del movimiento, Galo Mora, para evitar un encuentro de escándalo con la prensa.

 • No quiso revelar los contenidos del proceso, solo que se logró un equilibrio dentro del partido y explicó que se ha buscado una sanción que aplaque el conflicto político que podría surgir en el oficialismo, sobre todo porque el tema del aborto mal manejado puede generar una carga severa a la gestión del presidente Correa, y eso debe evitarse, informó Carrasco.

 • Para este lunes 28, en horas del mediodía se ha quedado en que sea Galo Mora quien informe de la decisión del Comité Disciplinario, la cual podrá ser apelada por parte de las asambleístas a la Directiva Nacional del movimiento. 

• Se conoció además que se remitirá desde este comité una carta a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para estimular a una mejor comunicación con y entre los asambleístas de AP, par evitar estas confrontaciones. 

• A modo de broma e intriga en el avión se especula sobre cómo será recibido Carlos Marx Carrasco en migración Rusa. Digo... ¿No les causará extrañeza el nombre de Carrasco? Él confesó que ya ha ido por segunda vez a Rusia y que nunca le han dicho nada. En fin, veamos, corren apuestas.

 • Igual suerte de preguntas se hacen sobre el recibimiento que se dé a Stalin Poveda, el dirigente social y Director de EMAPAG. ¿Provocará sorpresa que alguien todavía se llame Stalin?, en Rusia no se sabe. 

* Al llegar a la aduana sí, el funcionario ruso les vio con algo de extrañeza; en el caso de Carrasco, por tener pasaporte oficial no dijo nada, pero en cuanto a Stalin sí le preguntó dos veces si en verdad ese era su nombre. Cosas de apelativosa, nombres y preferencias.

• La gira del presidente Correa comprende  visitas a Rusia, Bielorrusia y Francia, entre el 31 de octubre al 6 de noviembre. Se ha podido conocer hoy que toda la delegación oficial acompañará en una inexplicable gira al canciller Ricardo Patiño a España, lo que incluye Madrid y Barcelona y luego a Roma, a una visita especial que no se contemplaba en agenda. Luego se reincorporará al viaje presidencial a Francia, co lo que el periplo se alargará a 15 días. 

• Bueno, para despedirnos, como un detalle gracioso les dejo una buena tanda de fotos de cómo fue que amanecimos en el vuelo. Las caras y gestos de muchos, al no haber dormido 36 horas, son simpáticas. Ahí están Pabel Muñoz, de Senplades; Augusto Espinosa, ministro de Educación; Guillaume Long, ministro de Talento Humano; y Carlos Marx Carrasco. Con los empresarios se suma al grupo de los “sin sueño” Rafael Cuesta, Hermes Campoverde, Andrés Reliche, Stalin Poveda y Mauricio Cevallos de TC. Ya vuelvo. Saludos. (FHA).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.