Martes, 25 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3765 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ecuador avanza con paso firme en inclusión de mujeres en las FF.AA., asegura Ministra de Defensa (AUDIO)

2013-10-18 07:58:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2000

Audio

Octubre 17 - María Fernanda Espinosa

Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa se realizará en Guayaquil

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, aseguró que el país está progresando en cuanto al cambio de visión al interior de las Fuerzas Armadas, sin embargo, reconoció que este proceso es más lento al compararlo con el de otros países en cuanto a la inclusión de las mujeres. Espinosa participará el próximo 24 y 25 de octubre en el Primer Encuentro Internacional de Ministras de Defensa y lideresas del mundo.

Guayaquil será sede de una reunión de trabajo de ministras y lideresas en el sector de la defensa. 13 serán los países que participarán en la cita el próximo 24 y 25 de octubre.

“Vienen oficiales más antiguas, almirantas, generalas de distintos países, creo que va a ser una oportunidad única para discutir temas de interés mundial como el rol de las mujeres en una construcción de paz”, dijo.

Espinosa precisó que, al momento, en el mundo existen 5 mujeres ministras de Defensa, de las cuales 3 se encuentran en América Latina (Ecuador, Venezuela y Nicaragua).

“El trabajo y el compromiso que tenemos de garantizar la soberanía de nuestros países, de garantizar, como manda nuestra Constitución, de proteger los derechos y las garantías ciudadanas es un compromiso gigantesco”, dijo.

La Ministra ecuatoriana señaló que la cultura de paz de las naciones cada vez se ve amenazada por los delitos transnacionales, pero también por cómo se está movimiento la geopolítica actual y por los riesgos a la seguridad planetaria en los países de Oriente.

“Las mujeres tenemos el espacio y la voz para tomar decisiones, así es que creo que ese es el momento único que debemos aprovechar y optimizar de mejor manera en la reunión”, acotó.

Para Espinosa, en Ecuador está avanzando el cambio de visión al interior del Ejército nacional, pero con “más lentitud que en otros países”.

“Las miembros femeninas de Fuerzas Armadas no supera el 3 por ciento, pero tenemos en países vecinos como Uruguay, en donde me parece que ese rubro llega alrededor del 14 por ciento, es decir, tenemos todavía mucho que avanzar para contar realmente con un número importante de mujeres en las fuerzas”, recalcó.

En Ecuador existe un proyecto de “largo aliento” para la recuperación de la infraestructura de guarniciones militares en el país. Uno de los temas en que debió trabajar su Cartera de Estado fue, por ejemplo, en la separación de baños para hombres y mujeres, así como también de dormitorios individuales.

“Hace pocos meses lanzamos una política de equidad de género, pero con todo un instrumental de protocolos de comportamiento para garantizar la equidad de género en el diario operar de nuestras fuerzas. Ventajosamente, hay una gran sensibilidad, una gran apertura del Alto Mando Militar”, agregó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

La Secretaria de Estado mencionó que el desafío está en institucionalizar las políticas de equidad de género y establecer los mecanismos de respuesta, de acción afirmativa y de operación.

“Eso debe operar casi como un acto natural, como parte de la vida diaria, institucional, como parte de las metas y de los objetivos institucionales, independientemente de quien esté al mano o quien asuma el rol de un ministro o ministra”, aseveró. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Casos de abuso sexual a mujeres militares
  • Machismo en las Fuerzas Armadas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.