Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Constitución determina que para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana se requiere del respaldo de firmas (AUDIO)

2013-10-04 07:54:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1311

Audio

Octubre 03 - Wendy Molina

Así lo ratifica la vicepresidenta de la CC, Wendy Molina, quien precisa que "ninguna persona puede comparecer a nombre del pueblo ecuatoriano" en forma aislada

La vicepresidente de la Corte Constitucional, jueza Wendy Molina, explicó el pronunciamiento de la Corte con respecto a las solicitudes de consulta popular presentadas sobre la explotación de los campos petroleros en el Parque Nacional Yasuní. Específicamente, señaló que se requiere primero de la recolección y validación de las firmas de apoyo para convocar a la consulta, ajustándose al requisito de la "legitimación democrática".

La jueza, durante la entrevista que concedió al programa "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com/radio, mencionó la regla jurisprudencial que determina que "para la emisión del dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de las convocatorias a consulta popular provenientes de la iniciativa ciudadana, el Consejo Nacional Electoral deberá remitir a la Corte Constitucional, junto con la petición de consulta, el informe favorable del cumplimiento de la legitimación democrática, en observancia a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 104 de la Constitución".

Agregó que dentro de esta misma regla jurisprudencial, "que, como su nombre lo indica, es de carácter general y de aplicación obligatoria, se dispone que la Sala de Admisión de la Corte Constitucional, cuando recepte este tipo de pedidos, deberá verificar el cumplimiento de este requisito previsto en el artículo 104", sentenció Molina.

La vicepresidenta de la CC declaró que "el artículo 104, cuando se refiere a la solicitud de convocatorias a consultas populares por parte de la iniciativa ciudadana, no es aislado; condiciona y expresamente señala que se deberá contar con el respaldo de un número no inferior al 5% de las personas inscritas en el registro electoral cuando esta consulta tenga el carácter nacional y con un número no inferior al 10% de las personas inscritas en el mismo registro cuando tenga carácter local la consulta".

"Lo que se está reconociendo en este artículo constitucional es que ninguna persona puede comparecer a nombre del pueblo ecuatoriano. La soberanía radica en el pueblo ecuatoriano, pero la participación directa, estos ejercicios de democracia directa están reconocidos a la ciudadanía, mas no al ciudadano. ¿Y cómo se puede demostrar que existe esta legitimación democrática, esta voluntad de la ciudadanía para solicitar la convocatoria a una consulta popular? De acuerdo a la misma Constitución, con el respaldo del número de personas anteriormente señaladas", aseveró la jueza Wendy Molina. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • La petición efectuada a la CC por parte del CNE en el año 2010 respecto a la convocatoria presentada por Galo Lara
  • La avocación de conocimiento del dictamen de la Corte Constitucional por parte del Consejo Nacional Electoral

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.