Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: PUGNA ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO IMPIDE CAMBIO POLITICO

2006-01-24 09:12:49
Ecuador en la prensa mundial
2243

Prensa Latina

La confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo constituye hoy un impedimento para lograr algún acercamiento o consenso con miras a aplicar reformas en el país.
A pesar del llamado a alcanzar un acuerdo nacional, realizado por el presidente Alfredo Palacio el pasado día 15, el líder del Congreso, Wilfrido Lucero, descartó ayer cualquier diálogo con el Gobierno.

Lucero niega un acercamiento con la administración y acusa al ministro del Ejecutivo, Alfredo Castillo, de distanciamiento con el Parlamento.

Una aproximación con Castillo no podrá concretarse debido a la confrontación entre los dos poderes que, subrayó, ha propiciado ese funcionario.

Para el máximo representante del hemiciclo nacional, él ha cerrado las puertas con su actitud, debido a sus reiteradas acusaciones contra el Congreso.

Los cuestionamientos y reproches del titular son precisamente los que han provocado el distanciamiento entre el Ejecutivo y Legislativo en el Ecuador, aseveró.

Castillo, quien se desempeña en ese puesto hace apenas un mes, no es del agrado de los bloques parlamentarios, por sus constantes ataques al hemiciclo ecuatoriano.

'Algunos sectores del Legislativo se muestran muy reacios a conversar con el ministro, porque él ha tenido no sólo un lenguaje, sino una conducta' de confrontación, subrayó el máximo dirigente del Parlamento.

En una de sus últimas declaraciones, Castillo comparó al Congreso con una piedra dura, impenetrable y sin posibilidades de sacar nada bueno.

Ante tal situación, el líder parlamentario le cerró las puertas al titular y rechazó cualquier negociación destinada a reformar el país.

Además de Lucero, diputados social cristianos, de Izquierda Democrática, socialistas y hasta del movimiento indígena Pachakutik se oponen a cualquier contacto con el Gobierno, mientras Castillo siga en su puesto.

Los legisladores Salvador Quishpe, de Pachakutik, y el socialista Segundo Serrano respaldaron la posición del presidente del Congreso y condicionaron un dialogo con la administración, a la salida de Castillo.

En su informe a la nación, el jefe de Estado desistió de su pedido de convocar a una Asamblea Constituyente y se pronunció por presentar al Congreso varios proyectos de cambios, entre ellos una reforma al sistema electoral y la ley de partidos políticos.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que los diputados analicen su pedido de institucionalizar la Constituyente, con miras a que sea a partir del 2007 una prerrogativa del próximo presidente.

Para Lucero, esta solicitud no convence a los legisladores, pero Castillo alertó de que si los diputados aprueban incluir la Constituyente en la Carta Magna él abandonará de inmediato el Ministerio de Gobierno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.