Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

A un 73% de los Ecuatorianos no le agradó el Informe a la Nación

2006-01-16 14:59:52
Reportes y Reportajes
1872

Solo un 4% del Ecuador siguió con atención el discurso de Alfredo Palacio/ Cedatos Gallup Internacional.

Una vez que concluyó el Informe a la Nación del Presidente de Ecuador Alfredo Palacio, ante el Congreso Nacional, Cedatos Gallup hizo un estudio flash para Ecuadorinmediato.com, el cual reflejó cifras que dejan entrever un rechazo al discurso presidencial. Asi un 17% vio o escuchó al Presidente; de éstos, 19% lo hizo en forma completa y 81% en forma parcial. La cifra más dura es la que refleja que un 73% se muestra en desagrado porque dice que el informe no colmó sus expectativas; 16% que lo hizo parcialmente; y el 11%, que si lo hizo.
Cedatos / Gallup hizo una encuesta flash a los hogares de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, a fin de averiguar si habían seguido el informe que presentó el Presidente Alfredo Palacio al Congreso Nacional y las reacciones sobre su contenido.

La encuesta emitida a través de Ecuadorinmediato.com, contestó un total de 504 personas que fueron ubicadas en sus hogares, previa selección aleatoria de su número telefónico, quienes en un 17% dijeron haber visto o escuchado al Presidente; de éstos 19% lo hicieron en forma total y 81% en forma parcial.

Estas cifras demuestran que un 4% de la población urbana siguió en forma completa al mandatario, lo cual sería una expresión de poco interés por tal presentación.

Respecto de la gestión del gobierno con proyectos que cubren los sectores sociales, vías de comunicación, petróleo, educación, salud, vivienda y ciencia y tecnología, el 14% dijo creerle al Presidente sobre la buena gestión que destacó en su informe frente al 71% que dijo no creerle, en tanto que un 15% dijo desconocer o no recordar tal gestión gubernamental.

La población esperaba mucho más del informe presidencial; tan solo el 11% dijo que había copado las expectativas; el 16% contestó que lo hizo parcialmente y el 73% se mostró defraudado porque no satisfizo sus expectativas. Le habría querido escuchar más sobre los planes para el presente año; sobre los planes para aumentar el empleo, frenar la inflación y combatir la corrupción; las decisiones del TLC y la OXI; defender la Asamblea Constituyente frente al Congreso, las reformas políticas, la consulta popular, y sobre la prisión del ex presidente Gutiérrez, entre otros temas.

Sobre los derechos humanos que el Presidente aseguró haber respetado durante su gobierno, el 31% dijo que en efecto sí se había dado tal respeto, mientras que el 65% estuvo en desacuerdo con tal afirmación del mandatario. Un 4% no opinó sobre el tema.

Frente al anuncio que hizo el Presidente del proyecto de ley de reforma al estatuto electoral y de partidos políticos que enviará al Congreso para que sea tratado sin perjuicio de la posible convocatoria a Asamblea Constituyente, la población se manifestó de acuerdo en un 47% y en desacuerdo en un 48%. El 5% no manifestó opinión.

En cuanto a la situación que vive el país, el 11% dijo que el Ecuador con el actual gobierno estaba mejor que con el gobierno anterior, el 43% dijo que seguía igual y un 46% dijo que el país estaba peor que antes.

Según esta última encuesta el grado de aprobación (popularidad) a la gestión del Presidente Alfredo Palacio se situó en el 21%, frente al 70% de desaprobación, y un 9% que no expresó opinión al respecto.

La credibilidad en el mandatario alcanzó el 19%, mientras el 78% dijo no creer en la palabra del Presidente. El 4% no precisó respuesta.

Fuente: Cedatos/Gallup Internacional Departamento de Investigación

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.