Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR VIVE EN LA INCERTIDUMBRE POLITICA

2006-01-09 15:27:18
Ecuador en la prensa mundial
1753

Prensa Latina / Cuba

La pugna Ejecutivo-Legislativo por la consulta popular y la insistencia del Gobierno de impulsar reformas constitucionales generan hoy gran incertidumbre en el Ecuador.
Para los movimientos sociales y populares nada está claro, pues desconfían de la administración y el Parlamento, que con los oídos tapados se enfrentan -cada uno por cuenta- por emprender cambios políticos sin el consentimiento de la ciudadanía.

La decisión del presidente, Alfredo Palacio, de pedir el martes pasado al Congreso la inclusión en el texto constitucional de una propuesta de Asamblea Constituyente causó nuevos recelos entre la población y organizaciones civiles.

Líderes de estos grupos sospechan de las intenciones del mandatario, cuyas solicitudes de transformaciones han sido negadas en seis ocasiones en el hemiciclo ecuatoriano.

Las fuentes se preguntan cómo Palacio envió otra nueva propuesta al Congreso si conoce de antemano que su pedido será rechazado.

El Parlamento cerró por mayoría una sesión extraordinaria convocada por el gobernante y encargó a la Comisión de Asuntos Constitucionales tramitar de manera ordinaria la solicitud del dignatario.

En medio de este escenario, el ministro de Gobierno Alfredo Castillo invitó a los movimientos populares a salir a las calles el 15 de enero próximo para presionar al Congreso a que apruebe un plebiscito que reforme la Constitución.

Castillo subrayó ayer la disposición de abanderar la movilización.

Puntualizó que el presidente encabezará la manifestación, poco antes de asistir al Congreso a presentar su informe de gestión.

Sus declaraciones constituyen un llamado de advertencia para el Legislativo, que hasta el momento se niega a aprobar cualquier tipo de cambio en el Ecuador, pero son recibidas con recelo por las agrupaciones civiles.

Estos grupos exigen al presidente que entre sus propuestas de referéndum incluya la conveniencia de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y declare la caducidad del contrato con al compañía petrolera estadounidense Oxy.

El titular espera que la convocatoria cuente con el respaldo de la mayoría de los sectores populares, que se muestran cansados de las maniobras políticas del Ejecutivo y el Parlamento.

Este llamado constituye el segundo realizado en menos de un mes por el Gobierno, pues a inicios de diciembre pasado el jefe de Estado instó a la población levantarse (contra el Congreso) y defender su derecho a ser consultado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.