Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR INSISTE EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE

2006-01-08 08:48:18
Ecuador en la prensa mundial
1777

Europa Press /Ap

El Gobierno ecuatoriano busca incluir en la actual Constitución la figura de una Asamblea Constituyente mediante la autorización del pueblo en una consulta popular, anunció hoy el ministro de gobierno, Alfredo Castillo
Castillo, dijo que si el pueblo aprueba la propuesta en un referéndum, 'podría institucionalizarse y no convocarse esta vez, pero ya se incorporaría a la constitución como un espacio de ejercicio de la soberanía popular'.


Ayer, el ministro propuso que el gobierno y el congreso realicen dos proyectos de reformas políticas para reestructurar las instituciones del Estado con el fin de que la ciudadanía decida mediante una consulta popular cuál acepta.


El Congreso debe autorizar la realización del referéndum, pues 'la constitución establece que el ejecutivo puede plantear textos escritos que de ser aprobados en una consulta se incorporarían a la constitución', afirmó Castillo.


Agregó que el Ejecutivo propondría, además, 'un texto para diferenciar el gobierno de la jefatura de estado, para mantener niveles de mayor estabilidad'. La ley de partidos políticos y la ley que regula las elecciones 'también requieren cambios imprescindibles', comentó.


El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, dijo que 'es hora de dar tranquilidad al país, y sería una locura seguir con el debate de la constituyente', según publicó el diario 'El Universo' en su edición de hoy.


El martes pasado, el Congreso resolvió enviar a una comisión especial una propuesta anterior de reformas constitucionales entregada por el gobierno para 'institucionalizar la asamblea constituyente' y luego clausuró la sesión extraordinaria convocada por el ejecutivo.


La comisión tiene un plazo de 20 días para entregar un informe que deberá ser debatido por los diputados y debe esperar un año para realizar una segunda discusión en la que se definirá su aprobación o no.


El presidente Alfredo Palacio ha requerido sin éxito en al menos cinco ocasiones la autorización del congreso y del Tribunal Supremo Electoral para convocar a un consulta popular, en la que el pueblo decida la instalación de una asamblea constituyente.


Palacio busca cumplir su promesa de 'refundar la república', que realizó al país el 20 de abril cuando asumió el poder, tras la caída de Lucio Gutiérrez.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.