Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador celebra el Día del Pasillo

2004-10-01 14:36:38
Cultura
12050

Nacionalidad ecuatoriana lo reivindica

En un intento por rescatar la vigencia de esta manifestación musical y artística, el Gobierno Nacional decretó en 1993, que el 01 de octubre (fecha del nacimiento de Julio Jaramillo) se conmemorase el Día Nacional del Pasillo.
Algunos musicólogos e historiadores coinciden en que el ritmo llegó al Ecuador tras las batallas de la independencia, otros ubican su origen en la mixtura cultural provocada durante la colonización en época de la Real Audiencia de Quito.

Ahora el pasillo celebra su día y más allá de establecer su génesis, nuevas propuestas artísticas persisten en su intento de colocarlo nuevamente como un elemento determinante en la consolidación de la nacionalidad ecuatoriana.

Para algunos especialistas y estudiosos de la música ecuatoriana, el pasillo constituye una adaptación de los antiguos valses cortesanos europeos, para otros es una herencia que dejó a la sociedad ecuatoriana el mestizaje producido durante la colonia, pero lo cierto es que, sobretodo durante casi todo el siglo 20, fue en sí mismo el símbolo de la identidad musical nacional.

La alta calidad interpretativa de artistas como el dúo Benítez y Valencia, Mendoza - Suasti, el trío Los Brillantes, Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, Bolívar Ortiz, el quinteto sinfónico de Luis Aníbal Granja, Segundo Bautista, hizo que la sociedad ecuatoriana en general se apropiara espontáneamente de este género, aún cuando otras corrientes musicales extranjeras como el tango, el bolero e incluso el rock o los ritmos tropicales de Colombia y el Caribe, estaban en plena vigencia.

Insignes compositores como César Paredes Herrera, Jorge Araujo Chiriboga, Carlos Amable Ortiz, Guillermo Garzón Ubidia o Enrique Espín Yépez, lograron consolidar al pasillo como un género ciudadano, cotidiano y popular, mientras otros creadores como Luis Humberto Salgado, Sixto María Durán, Carlos Bonilla Chávez y Gerardo Guevara, elevaron académicamente al género introduciéndolo en las salas de conciertos y otorgándole una característica indudablemente universal.

El pasillo concilia una muy expresiva carga romántica en sus letras, y una delicadeza melódica nostálgica en cada canción. Esto quizá hizo que el ecuatoriano y la ecuatoriana común lo abrazaran como una expresión propia, cotidiana, pero sobretodo como una muestra espontánea de lo que constituía la concepción estética de una sociedad muy diferente a la actual, más recatada, más melancólica, y quizá más ‘ecuatoriana’ en el amplio sentido nacional de la palabra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.