Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

DIPUTADOS ECUATORIANOS ACUDEN A CONGRESO EXTRA EN CONFRONTACION CON EJECUTIVO

2006-01-03 11:02:33
Ecuador en la prensa mundial
1851

Prensa Latina / Cuba

Diputados ecuatorianos asisten hoy a una sesión extra del Congreso nacional, convocada por el presidente Alfredo Palacio con miras a institucionalizar la Asamblea Constituyente y despolitizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De esta forma, el Gobierno inició 2006 con una ofensiva destinada a acorralar al Parlamento, presionarlo ante la ciudadanía y demostrar que no desea un cambio en este país andino, que cuenta con un Estado caduco y obsoleto.

Tras la convocatoria, los bloques social cristiano y la Izquierda Democrática arremetieron contra el primer mandatario por la insistencia de reclamar una Constituyente para refundar el Ecuador.
Reiteraron su rechazo a respaldar cualquier cambio y acusaron al jefe de Estado de querer posponer los comicios de octubre próximo con el propósito de mantenerse en el poder.

Para el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, la sesión extraordinaria convocada por el dignatario carece del respaldo de la mayoría de diputados, por lo cual será clausurada este mismo martes.
Puntualizó que el pedido de Palacio 'es otro nuevo y grave error' y lo calificó de improcedente.

Lucero señaló que 'el trámite de una reforma constitucional se debe hacer con el mismo trámite que existe para la conformación de las leyes'.

Esta acción del jefe de Estado puede ser un golpe bajo contra el hemiciclo ecuatoriano, destinado a incitar a los movimientos ciudadanos a cuestionar las acciones de los diputados.

Algunos legisladores, como Andrés Páez, reiteraron su insatisfacción por la insistencia del Gobierno de retomar el camino de la consulta y la Constituyente para cambiar la Constitución.

Tras el fracaso de cinco propuestas, no creo que valga la pena de retomar estos frustrados intentos, resaltó Páez, quien rechazó, además, toda intención alterar la fecha de las elecciones generales, previstas para el 15 de octubre próximo.

La posibilidad de que los parlamentarios se nieguen a analizar las propuestas del gobernante propiciará un recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.