Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR CUMPLIRÁ CON SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS EXTERNAS

2006-01-02 13:09:46
Ecuador en la prensa mundial
1609

Terra / Efe

El ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, que asumió su cargo hace cuatro días, señaló hoy que su país cumplirá sus obligaciones internacionales, aunque 2006 se perfila como 'un año complicado en lo económico'.
'En el tema de la deuda (externa) hay compromisos establecidos, que tenemos que cumplir', dijo Borja en el canal Uno de televisión.

'Tenemos que pagar la deuda', subrayó .

Según el último reporte del Banco Central, el saldo final de la deuda externa pública más atrasos e intereses a octubre pasado ascendió a 10.336,2 millones de dólares.

Borja indicó que se debe 'cumplir con lo que hay que cumplir' y todo 'está financiado'.

Este año existe 'por obligación contractual del país, el inicio de la recompra de un tramo de la deuda, y eso lo tenemos que cumplir, somos país serio', subrayó.

Borja aseguró que mantendrá una 'buena relación' con los organismos internacionales de crédito y anotó que su gestión se concentrará en mantener la estabilidad macroeconómica, así como en fomentar el crecimiento de la economía y del empleo.

El ministro prefirió no revelar aún sus cálculos sobre los índices de inflación, crecimiento económico y sobre déficit presupuestario para este año, el último de la administración de Alfredo Palacio, que deberá entregar el cargo en enero próximo.

Borja es el tercer ministro de Economía en ocho meses de la administración de Palacio, después de Rafael Correa y Magdalena Barreiro.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, Borja dijo que el país 'no puede cerrarse al movimiento de la globalización'.

'Ecuador tiene que aprovechar la apertura y para ello, las reformas casa adentro son indispensables', señaló Borja, quien en las negociaciones del TLC del año pasado participó como delegado de los exportadores de flores.

Ecuador y Colombia negocian con Estados Unidos el acuerdo desde 2004, un proceso que comenzó también con la participación de Perú, país que ya llegó a un acuerdo con Washington en diciembre pasado.

El jefe del equipo negociador de Ecuador para el TLC, Manuel Chiriboga, ha expresado su 'preocupación' ante la posibilidad de que Colombia se adelante en las negociaciones, al igual que ocurrió con Perú.

Chiriboga espera que las negociaciones de Ecuador y Bogotá terminen a principios de este año y que posteriormente pasen a estudio de los Parlamento de los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio.

Los movimientos sociales y los indígenas de Ecuador rechazan el TLC por considerar que sólo beneficiará a las economías más fuertes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.