Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR INVESTIGA INCIDENTE FRONTERIZO CON COLOMBIA

2005-12-28 14:21:49
Ecuador en la prensa mundial
1774

Univisión / Efe

El Ejército ecuatoriano investiga un supuesto incidente en su territorio cerca de la frontera con Colombia, ante versiones de una posible incursión del Ejército de ese país y miembros de la guerrilla de las FARC.
Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador indicó hoy a EFE que investigan tres versiones del supuesto incidente ocurrido el pasado fin de semana en la provincia andina del Carchi, fronteriza con Colombia.

Según la fuente, una versión indica que militares colombianos y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresaron en territorio ecuatoriano; otra señala que no hubo tal incursión, mientras que una tercera apunta a que decenas de civiles colombianos se desplazaron a Ecuador huyendo de la violencia.

La fuente puntualizó que ninguna de las versiones se ha confirmado, en tanto que el diario 'El Comercio' publica hoy el testimonio de habitantes de El Frailejón, en el Carchi, que aseguran que militares de Colombia y guerrilleros se enfrentaron en territorio ecuatoriano.

Yolanda Rosero, oriunda de El Frailejón, indicó al rotativo que en la madrugada del pasado domingo se produjo una tiroteo que duró dos horas.

El presidente de la comunidad, Wilson Rosero, denunció que los guerrilleros y los militares colombianos cruzaron la frontera y pusieron en riesgo la vida de los miembros de las cuarenta familias que viven en El Frailejón.

'Una zanja indica el límite entre ambos países. Me parece que a la hora del enfrentamiento, ninguno de los dos bandos se dio cuenta de que estaba en territorio ecuatoriano', dijo Rosero.

En el poblado corrió el rumor de que unos desconocidos con acento colombiano, que llegaron el pasado sábado, eran guerrilleros que tenían los campamentos en Llano Grande, una aldea colombiana colindante con El Frailejón.

No obstante, el pasado martes, los campesinos de la zona comprobaron que los campamentos fueron levantados en territorio ecuatoriano, a pocos metros de la línea de frontera, publica 'El Comercio'.

El periódico añade que, según versiones de siete testigos, los militares colombianos destruyeron esos campamentos y se llevaron los alimentos y el agua. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.