Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CANCILLERÍA DE ECUADOR ACUSADA DE MAL USO DE DINERO DE EMIGRANTES

2005-12-26 22:15:04
Ecuador en la prensa mundial
2839

El Universo / Ecuador

Asociaciones de migrantes denunciaron la malversación de un fondo de $5 millones destinados a programas para los migrantes y sus familias por parte de la Cancillería, que supuestamente usó ese dinero para el pago de arrendamientos en el exterior.
Según Diego Machuca López, presidente de la Cámara Mundial del Migrante Ecuatoriano Inc., la Cancillería, con autorización del Ministerio de Economía, tomó $4’250.000 para cubrir el déficit de la partida “arrendamientos en el exterior”.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Ximena Martínez, confirmó el uso de ese fondo para otro fin. Reveló que esa decisión se tomó mediante resolución del Ministerio de Economía en septiembre pasado y la justificó porque “ya concluía el año (2005) y no se habían utilizado esos recursos”.

El presidente de la Cámara Mundial del Migrante Ecuatoriano Inc., Diego Machuca López, denunció la semana pasada que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas malversaron -desde el año 2002- los fondos del programa de protección de los migrantes y sus familias.

Machuca presentó copias de documentos oficiales que en su concepto prueban que, de la partida de 5 millones de dólares fijada en el presupuesto del 2005 de la Cancillería para el programa, esta cartera de Estado tomó, con autorización del Ministerio de Economía, 4 millones 250 mil dólares para cubrir el déficit de la partida “arrendamientos en el exterior”.

“Tengo el memorándum que dirige Nelly Navarrete Torres, directora de Gestión Financiera de la Cancillería, a la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Ximena Martínez, en el que comunica el uso del dinero que pertenece a los migrantes, a ser empleado en proyectos en beneficio de sus familias”, dijo Machuca.

Relaciones Exteriores pidió a Finanzas, el 11 de julio del año en curso, un incremento de partida para cubrir el déficit en el pago de arrendamientos en el exterior. Esta dependencia autorizó el uso del dinero del programa de migrantes, el 20 de septiembre.

Según Machuca, desde el 2001, la Cámara junto a la Asociación Rumiñahui y la Fundación Felipe II, las dos últimas formadas por ecuatorianos en España, iniciaron gestiones para crear una dependencia que se preocupe de ellos.

“Ninguna entidad de migrantes se había ocupado de este tema ya que solo están para los palanqueos a cargos públicos o condecoraciones. Nuestras gestiones se hicieron realidad en tiempos del ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller, y el 21 de febrero del 2002 se expidió el decreto creando el Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes Ecuatorianos y sus Familias, con una partida anual de 5 millones de dólares”, dijo Machuca.

Agregó que la burocracia de la Cancillería puso obstáculos al funcionamiento de esta nueva disposición, e impidió que se integrara el Comité Ejecutivo.

“Dos meses después de la promulgación del decreto, ya los burócratas de la cancillería habían pedido al ministerio de Finanzas que dos millones de dólares del Programa se destinaran a financiar la Cumbre de Presidentes de América del Sur, lo cual fue autorizado en mayo del 2002. En octubre del mismo año, Finanzas consumó el zarpazo a la totalidad de los fondos y dejó sin un centavo” al nuevo plan en pro de los migrantes, dijo Machuca.

Según el presidente de la Cámara, entre el 2002 y el 2005, desaparecieron 12 millones 500 mil dólares por maniobras de Relaciones Exteriores y Finanzas.

“El gobierno más nefasto fue el de Lucio Gutiérrez que se negó a integrar el Comité Ejecutivo, intentó crear otras dependencias y finalmente utilizó el dinero del Programa, sin considerar a las organizaciones de emigrantes que siempre le prodigaron elogios y homenajes en Nueva York”, afirmó Machuca.

Reconoció que el gobierno del presidente Alfredo Palacio ha reactivado el proyecto pero hasta el momento “no se han podido sortear las zancadillas que ponen funcionarios de la Cancillería y allegados a la Presidencia de la República”.

Sostuvo que abogados de la Cámara, la Asociación Rumiñahui y la Fundación Felipe II analizan el caso de la utilización de los fondos reservados en beneficio de los ecuatorianos en el extranjero, para plantear acciones legales y llevar la denuncia al Congreso.

Funcionaria confirmó la desviación de recursos

La Cancillería ecuatoriana tomó 4’250.000 dólares de los 5 millones del Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes Ecuatorianos y sus Familias contemplado en el presupuesto de esa cartera de Estado del 2005, para el pago de arrendamiento de misiones diplomáticas en el exterior.

Así lo confirmó el jueves pasado la subsecretaria de Asuntos Migratorios de ese portafolio, Ximena Martínez, quien reveló que esa decisión se tomó mediante resolución 700810 del Ministerio de Economía del pasado 20 de septiembre para suplir un déficit de 5’200.000 dólares en la partida de “arrendamientos en el exterior” de la Cancillería.

Martínez fue informada del déficit casi dos meses después, el 4 de noviembre pasado, por la directora de Gestión Financiera de ese portafolio, Nelly Navarrete, quien mediante nota 2999905 del 11 de julio pasado solicitó a Economía el incremento del presupuesto vigente con recursos de autogestión del ministerio, que financian el fondo del migrante.

Con esos recursos ($ 4’250.000), dijo Martínez, se cubrió parte del déficit disminuyendo la partida del fondo (del migrante) fijado inicialmente para el 2005.

La diplomática justificó la decisión debido a que “ya concluía el año (2005) y no se habían utilizado esos recursos”. De acuerdo con la Ley del Gasto Público, dijo Martínez, las partidas del Presupuesto General del Estado que no son empleadas pueden ser reasignadas por el Ministerio de Economía.

La subsecretaria recordó que desde su creación –mediante decreto 2378 del 21 de febrero del 2002– el fondo sesionó por dos ocasiones y luego quedó en acefalía debido a que no se nombró al representante del Jefe de Estado ante ese organismo, quien es a su vez su presidente.

Martínez aclaró que el fondo del migrante es de $ 5 millones iniciales y no anuales, por lo que descartó que se haya incrementado en los últimos tres años y reveló que ese monto ha estado en el presupuesto de Cancillería en el 2002, 2003, 2005 y en el estipulado para el 2006.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, reintegró –mediante decreto 946– el directorio del fondo el pasado 13 de diciembre con el nombramiento de Pedro Saad como su representante.

La utilización de ese fondo se produjo en la gestión del ex canciller Antonio Parra.



Vicecanciller Diego Ribadeneira descarta que haya existido malversación de fondos

Asociaciones de migrantes denunciaron la malversación de un fondo de $ 5 millones destinados a programas para los migrantes y sus familias por parte de la Cancillería, que supuestamente usó ese dinero para el pago de arrendamientos en el exterior.

Sin embargo, esta mañana, el vicecanciller Diego Ribadeneira desestimó dichas denuncias y las calificó de descabelladas, informó Gamavisión.

Según Diego Machuca López, presidente de la Cámara Mundial del Migrante Ecuatoriano Inc., la Cancillería, con autorización del Ministerio de Economía, tomó $ 4’250.000 para cubrir el déficit de la partida “arrendamientos en el exterior”.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Ximena Martínez, confirmó el uso de ese fondo para otro fin. Reveló que esa decisión se tomó mediante resolución del Ministerio de Economía en septiembre pasado y la justificó porque “ya concluía el año (2005) y no se habían utilizado esos recursos”.

Machuca presentó copias de documentos oficiales que en su concepto prueban que, de la partida de 5 millones de dólares fijada en el presupuesto del 2005 de la Cancillería para el programa, esta cartera de Estado tomó, con autorización del Ministerio de Economía, 4 millones 250 mil dólares para cubrir el déficit de la partida “arrendamientos en el exterior”.

En otro tema, sobre el caso del cónsul de Ecuador en Guadalajara, México, acusado de irregularidades, de acuerdo al noticiero en mención, la Cancillería informó que hará una investigación exhaustiva sobre la supuesta exigencia de visas innecesarias y costosas por parte del cónsul Enrique Guayamabe a ciudadanos estadounidenses de tránsito por Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.