Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

España: Emigrantes llegan al 15 de población en Madrid

2005-12-24 10:23:21
Ecuatorianos en el Exterior
1605

Ecuatorianos siguen siendo coloni más numerosa en capital española

Las cifras cantan: la Comunidad de Madrid cuenta ya con un 15,03 por ciento de inmigrantes. Según confirmó ayer la consejera de Inmigración, Lucía Figar, el número de extranjeros asciende a 930.403. En total, la región cuenta con un censo de 6.190.637 habitantes.
El Gobierno regional, a través de la citada consejería, presentó ayer una campaña de sensibilización e integración de inmigrantes cuyo lema es 'Madrid hace madrileños a todos los que cada día se esfuerzan y trabajan para hacerla más grande y mejor'. A la vista de los datos de la Oficina Regional de Inmigración (Ofrim), ese casi millón de extranjeros que viven en la comunidad -y que, como hemos indicado, suponen ya más del 15 por ciento de la población-, son datos provisionales del Padrón y que corresponden al pasado mes de octubre.

El Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de la campaña ya que, según Lucía Figar, 'es una de las mejores herramientas de integración, junto con la educación y el empleo'.

Fuentes oficiales destacan que el lema elegido para esta campaña de sensibilización 'refleja la realidad con la máxima claridad y transparencia', ya que la Comunidad de Madrid 'se ha convertido en la región española con mayor presencia de trabajadores extranjeros, al cerrar el mes de noviembre con un total de 391.732'. Así, la región, según las mismas fuentes, cuenta ya con 2,89 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Desde la Consejería de Inmigración también se destaca que la campaña de sensibilización e integración puesta en marcha por el Gobierno regional se difundirá en televisiones, radios, prensa escrita y autobuses durante las próximas fechas.

Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de quinientos mil euros y en ella participan inmigrantes que trabajan y están integrados, con representación de nacionalidades como la ecuatoriana, la rumana, la colombiana, la marroquí o la china, y que se encuentran entre las diez comunidades con mayor peso en la región madrileña.

La propia Consejería de Inmigración facilitó ayer un dato muy gráfico: entre los pasados meses de mayo y octubre el número de inmigrantes nuevos empadronados aumentó en 48.733 personas. Este dato corresponde a los últimos sondeos sobre población inmigrante en la región que ha realizado la Ofrim. En concreto, en mayo había 881.670 inmigrantes y en octubre la cifra se elevó a 930.403, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento.

Los mismos sondeos revelan que las nacionalidades con mayor presencia en la Comunidad de Madrid -afirman fuentes autonómicas- se mantienen en el mismo orden que el pasado mes de mayo. La población ecuatoriana sigue siendo la más numerosa, con 186.582 personas. En segundo lugar se coloca la rumana, son 121.609 inmigrantes. A continuación, los que han llegado de Colombia (82.799 personas), Marruecos (81.581), Perú (48.235), Bolivia (34.440), China (30.516), República Dominicana (28.269), Bulgaria (25.645) y, por último, Argentina, con 25.060 inmigrantes empadronados en la región.

Desde el Gobierno regional se ha insistido que 'la inmigración es un fenómeno que enriquece a todos pero que tiene, entre sus normas fundamentales, la necesidad de estar controlada y regulada porque así se garantizan los derechos y las responsabilidades tanto de los extranjeros como de los propios madrileños'.

Lo que es cierto es que la región madrileña acoge a uno de cada cuatro extranjeros que entra por sus distintas fronteras. 'Eso es un orgullo, pero hemos de conseguir una inmigración adecuada a las necesidades de trabajo'. Lo dice la consejera Figar. Y es que, desde el Ejecutivo autonómico se sabe que cuando se entra en España con la documentación en regla y con un trabajo se está potenciando la riqueza, se fomenta el empleo y, lo más importante, se planta cara a las mafias que trafican con seres humanos.

Son muchos los testimonios de inmigrantes afincados en Madrid. Unos más optimistas que otros. Todos tienen en común la, por lo general, buena acogida que se les ha dispensado en nuestra región... aunque su esfuerzo les ha costado. Con morriña, María Trávez, una ecuatoriana que lleva siete años en Madrid, cuenta que, después de tantos años, consiguió sus papeles el pasado mes de agosto. 'Ha sido mucho tiempo de angustia y de tensión, pero ahora ya está arreglado y respiro más tranquilla', dice.

María trabaja en el servicio doméstico y confiesa que 'todavía' no se siente del todo madrileña. Tiene novio. 'Es extremeño y muy buena persona', nos dice con una sonrisa. 'Estoy bien pero echo mucho de menos a los míos, que están en Ecuador', sobre todo a su hija María Fernanda, a la que dejó con 13 años 'y ahora ya tiene 20. Este verano, si Dios quiere, me iré a verla'.

NoticiasOZU.COM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.