Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador No desea Constituyente, Rotura de Candado o elecciones anticipadas

2005-12-23 17:02:20
Reportes y Reportajes
2555

País exige mejores condiciones de vida y menos corrupción en el país / Cedatos Gallup

Una exigencia de mayor empleo, control de la inflación, menos escándalos o corrupción y, mayor seriedad de los gobernantes es lo que se desprende de la última consulta efectuada al Ecuador por la empresa encuestadora Cedatos - Gallup, en la cual se puso como opciones el escoger entre la Asamblea Constituyente o la Constitucional
En su discurso del 20 de abril el Dr. Alfredo Palacio ofreció refundar al país y convocar de inmediato a una Asamblea Constituyente para una profunda transformación política. La población aprobó su gestión inicial en el 53% y a la convocatoria a la Constituyente incluso con mayor fuerza, con el 76%.

CONSULTA POPULAR
El camino para llegar a la Constituyente era una consulta popular, la misma que se anunció para el 18 de diciembre de 2005. Pero: ¿Qué se debía preguntar? El CONAM y el flamante Vicepresidente Serrano fueron los encargados de definir los temas y para ello se abrió una consulta a través de todos los medios y promoción posibles. Se gastó cerca de un millón de dólares en esta magna consulta y recepción de sugerencias que superaron las 50 mil. Sin embargo el Presidente no esperó tales resultados y envió al Congreso 17 preguntas poco coherentes y confusas. Cayó el ministro Gándara en medio de un gran enfrentamiento con el Congreso y subió el Dr. Molestina, dirigente de la Izquierda Democrática, partido que se puso al lado del gobierno para llegar al objetivo de la consulta popular. El ministro duró pocos días y el Presidente, ya sin tener en cuenta el trabajo del CONAM y del Vicepresidente Serrano, sin el ministro Molestina, con el apoyo de una gama multicolor de movimientos sociales que llegaron a Carondelet y un ministro de gobierno encargado por varios meses, despertó la incertidumbre y provocó el progresivo rechazo popular. Surgió una disyuntiva confusa: Constituyente o Constitucional, con una consulta popular de por medio.

CONSTITUYENTE O CONSTITUCIONAL
El pueblo se molestó ante la actitud del Presidente y la respuesta del Congreso. CEDATOS / Gallup International registró en sus encuesta que el 90% dijo no estar interesado en los temas políticos, aduciendo para ello la falta de credibilidad en los políticos (42%), a la decepción y frustración causada por los cambios registrados en los últimos meses y años (39%) y a tener otras preocupaciones más importantes que la política (19%). Sobre la consulta popular que antes la había apoyado, después el 84% afirmó que votaría NO, “cualquiera que sea la pregunta que le planteara el gobierno”

Por otra parte, frente a la discusión sobre si convendría al país una asamblea constituyente o constitucional, el 82% dijo desconocer el significado y la diferencia entre ellas. Planteada una explicación, el 52% dijo que votaría por la Constituyente (ya no el 76% de meses anteriores); el 17% dijo que por la Constitucional y el 31% no supo que contestar.

CONFRONTACIÓN GOBIERNO - CONGRESO
Se armó en el país una verdadera confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo con un TSE de por medio que respondía más al Congreso y a los partidos tradicionales dominantes; con rechazos repetidos al Presidente y sus disposiciones y decretos de convocatoria a consulta popular. Por su parte el Congreso se enfrascó en una discusión sin fin respecto de la reforma constitucional vía rompimiento del candado que para tal objeto fija la Carta Política; las negociaciones con intereses partidistas y de grupos sociales y económicos de por medio, sumieron al Parlamento en un laberinto del cual no sabe cómo salir.

EL PUEBLO, UN ESPECTADOR SILENCIOSO QUE PUEDE ESTALLAR
El pueblo ha sido un espectador relativamente silencioso que no ha salido a las calles, pero que se ha hecho escuchar a través de las encuestas y entrevistas en los medios. Se llegó a mencionar con insistencia el planteamiento de abril: “Que se vayan todos”, porque los actuales han demostrado no estar capacitados para conducir al país ni para encontrar las soluciones a lo que más oprime a la población: la pobreza, el desempleo, la inflación, la inseguridad y la corrupción. ¿Y quienes deben irse? El pueblo contestó así a CEDATOS: el Presidente Palacio, 41%; el Congreso, 85%; el TSE, 69%. Esta es una advertencia que puede convertirse en poco tiempo en un real sentencia.

CAIDA DE LA ACEPTACIÓN POPULAR
La popularidad y aceptación a los magistrados han registrado una caída incontenible. El Presidente, del 53% en abril bajó al 22% en noviembre, con tendencia a una mayor caída en diciembre; su credibilidad bajó al 21% y una calificación aceptable a su gestión, al 17%. Por su parte el Congreso ha experimentado una drástica pérdida de aprobación, con solo el 4% de aceptación y una credibilidad en la palabra de los diputados de algo más del 3%. ¿Con qué autoridad moral y apoyo político pueden los magistrados del poder ejecutivo y legislativo plantear al país una refundación del Ecuador y la adopción de reformas políticas básicas y profundas como para transformar la institucionalidad tan venida a menos actualmente?

NI CONSTITUYENTE, NI CONSTITUCIONAL, NI ELECCIONES ANTICIPADAS.
Frente al mare mágnum al que se convirtió al país, a la confusión e incertidumbre, el pueblo ya no quiere escuchar ni de Constituyente, ni de Constitucional ni de anticipar las elecciones presidenciales y de diputados. La respuesta mayoritaria es “Dennos trabajo y déjennos trabajar en paz y seguridad”. Las respuestas obtenidas por CEDATOS en su consulta diaria vía internet y en forma directa con entrevista a la población en sus hogares son contundentes. Las preferencias son como sigue: Consulta Popular para convocar a Asamblea Constituyente: 43%. Que el Congreso “rompa el candado” para reformar la Constitución: 8%. Elecciones anticipadas para Presidente y diputados: 39%. Ninguna de ellas: 10%.

¿CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS DEL PUEBLO?
¿Qué prefiere entonces? Fue la pregunta planteada por CEDATOS con las siguientes respuestas: Más trabajo, 29%; control de la inflación, 18%; menos política, 16%; mayor seguridad, 14%; control a la corrupción, 13%; mejores servicios básicos, 10%.

¿QUÉ DEBE HACER EL PRESIDENTE?
Insistir en la Asamblea Constitucional, 27%; dar prioridad a los problemas sociales y económicos, 62%; las dos cosas, 11%.

¿QUÉ DEBE HACER EL CONGRESO?
Insistir en la rotura del candado para reformar la constitución, 14%; dar prioridad al dictado de leyes con fines sociales y económicos, 63%; dar prioridad a la fiscalización de instituciones y personas, 23%.

MAYOR GOBERNABILIDAD
Las respuestas de la población son claras y señalan la acción que deben tomar los poderes del Estado ahora en franca confrontación. Piden mayor seriedad, mayor gobernabilidad y mayor atención a sus problemas básicos. Este es un claro mensaje para el nuevo conductor de la política.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.