Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

LUCIO GUTIÉRREZ DENUNCIA PRISI““N INDIGNA EN ECUADOR

2005-12-26 10:45:12
Ecuador en la prensa mundial
3772

Diario La Hora

Lucio Gutiérrez es el preso más famoso del pabellón A, del ex penal García Moreno. Sus compañeros de prisión lo llaman "señor presidente". Para llegar hasta él hay que pasar cuatro filtros. El sitio está permanentemente vigilado por la Policía y personal uniformado al servicio de Seguridad Pública.
Lucio Gutiérrez comparte su celda con el coronel Fausto Cobo. Se lo ve preocupado y a veces deprimido.

Lucio Gutiérrez es el preso más famoso del pabellón A, del ex penal García Moreno. Sus compañeros de prisión lo llaman “señor presidente”. Para llegar hasta él hay que pasar cuatro filtros. El sitio está permanentemente vigilado por la Policía y personal uniformado al servicio de Seguridad Pública.

Desde “el cuarto de profunda concentración y meditación” como le llama el ex presidente de la República Lucio Gutiérrez, a la celda 21 del Pabellón A, habló con Diario La HORA sobre su situación y otros tópicos.
Al ver la presencia de dos reporteros, trata de pasar inadvertido hasta ponerse tranquilo. Pero ese intento es en vano; se lo ve deprimido.

Le regalan libro
Minutos antes de la entrevista, Gutiérrez tuvo una breve charla con el relator deportivo Carlos Efraín Machado, quien le dejó el libro: “El Jesús que nunca conocí”, de Philip Yancey y le da una recomendación: “Tenga fe coronel y recuerde que hay un Dios”.

Vestido con pantalón jean, una chompa de color café y una bufanda, Gutiérrez invita a pasar a su celda ubicada en el fondo del segundo piso. Una pequeña habitación de dos metros por tres es la celda que ocupan él y el coronel Cobo. “Yo duermo arriba y el presidente en la cama de abajo”, manifiesta Cobo.
Para quien dirigió los destinos del país, esta celda es una denigración a la dignidad humana. En eso concordó un periodista colombiano que también lo entrevistó.

Trato inhumano
En el penal le dan media hora de agua. Por eso tienen que calcular bien el tiempo con Cobo, para hacer sus necesidades. La Policía a cada rato realiza requisas; hay orden adentro (no se sabe de quién) de no permitirle grabadoras, teléfonos celulares y peor cámaras de video. “Una vez golpearon la puerta a las 24h00, pero no les abrimos. Después los policías nos dijeron que ellos no tenían nada que ver, sino que eran órdenes superiores”, manifiesta Gutiérrez.
Se levanta a las 06h00, porque tiene que hacer cola para compartir un solo baño con el resto de sus compañeros de pabellón. Mientras hablaba con nosotros ingresó su hija Karina, ya toda una adolescente. “Papito lindo”, le dice. Gutiérrez trata de desviar nuestra atención a fin de que no le veamos. Pero ya es demasiado tarde. Quien hace un año dirigió los destinos del país derrama lágrimas y se aferra a los brazos de su hija.

Marcha a la Corte
“Mija linda vaya a la marcha a la Corte Suprema de Justicia”, le dice. Pero Karina le contesta que no, que quiere pasar con él. Llegan sus hermanas y les hace las misma petición. Tras darle un abrazo y un beso, las damas salen del pabellón ‘A’, del penal García Moreno, y van rumbo a la Corte Suprema de Justicia a pedir su libertad.
Desde que llegó al penal, el 14 de octubre, Gutiérrez varias veces ha caído en cama. Y es que la celda de piso puro es sumamente fría. Por ser alérgico se enfermó de la garganta.
El coronel Fausto Cobo, su hermano Gilmar y las decenas de militantes de su partido, Sociedad Patriótica, son su fortaleza. “Todos los días paso encerrado en la celda. Los tres nos reunimos a darnos ánimo. Conversamos sobre los errores que cometimos, leemos la Constitución y también escribo un segundo libro”, asegura.

Otro libro en camino
El ex presidente, sentado sobre la baldosa fría y arrimado a su cama, donde pasa la mayor parte de su tiempo leyendo, prepara la segunda obra que se titula “Testigo, protagonista y víctima”. Como edecán de Abdalá Bucaram fue testigo de su caída, mientras que en el gobierno de Jamil Mahuad fue protagonista de su caída; luego víctima de lo que me pasó durante mi Gobierno”, aseguró.
Un pequeño televisor a color, igual que una pequeña lavadora están en la pequeña celda. Se lo ve con ojeras, pero eso a él no le importa, lo que busca es que el país y la historia algún día lo juzguen con justicia y rectitud.

Entiende y perdona
Trascurridos ocho meses desde su derrocamiento, luego de dos exilios y regresar al país para ser encarcelado, Gutiérrez, comprende, entiende y perdona y hasta ha olvidado la traición de los políticos porque, según dice “tienen ambición por el poder”, pero lo que hasta hoy no perdona y tampoco entiende es la actitud de la cúpula militar. Cree que lo traicionaron después de que él le brindó toda la confianza durante su Gobierno.

Gutiérrez admite su deseo de participar en las próximas elecciones como candidato a la Presidencia de la República y dice que lo hará por el pedido constante de todos sus coidearios. Sin embargo ello se decidiría en la Asamblea Nacional de Sociedad Patriótica el próximo 21 de enero.

Está seguro de que una de las mejores muestras de su inocencia y honestidad son los dos años y dos meses de su Gobierno donde logró estabilizar económicamente al país y atraer la inversión internacional.

Su retorno al país, más que una estrategia, dice, es una inmolación con el objetivo principal de dejar sentado el ejemplo de que los funcionarios, especialmente públicos, deben dar la cara y rendir cuentas de sus actos.

Vino a dar la cara
“He venido acá a dar la cara, a combatir y a desvanecer las calumnias perversas que se inventaron contra mí, estoy aquí para que con pruebas demuestren todas las acusaciones en mi contra”.
Pero, tampoco niega que otro de sus objetivos con su retorno es el de obtener nuevamente el poder luego de haber limpiado su apellido de las calumnias.
Confiado en que pronto se resolverá su situación, ya que hasta hoy no se han presentado las pruebas de su culpabilidad, manifiesta que cuando salga de la cárcel, si los ecuatorianos lo deciden, volverá a la Presidencia donde corregirá sus errores pasados y dedicará sus esfuerzos a ciertos sectores del país como son: el económico, petrolero y social.

Otras actividades
A parte de leer, ejercitarse físicamente y escribir, Lucio Gutiérrez, dedica su tiempo a realizar las gestiones correspondientes para remodelar el pabellón A, las puertas y paredes han cambiando de color, aunque los rayos del sol no entran por ninguna celda, los colores vivos presentan un panorama diferente.

A parte del pequeño gimnasio que Lucio, su hermano Gilmar y Fausto Cobo han adaptado en el lugar, entre los planes que tienen es el de crear una biblioteca y un cuarto especial para las visitas conyugales.

Entre estas obras, el estudio de sus expedientes legales, las conversaciones telefónicas, aunque restringidas, y las decenas de visitas que los miércoles, sábados y domingos recibe, son las tareas que mantienen ocupado al ex presidente Lucio Gutiérrez, su hermano Gilmar y Fausto Cobo.

Opiniones
“Lo que le están haciendo a Lucio Gutiérrez es una infamia”.
Gustavo Noboa, ex presidente de la República.

“Las condiciones en que vive Lucio Gutiérrez son deprimentes. De acuerdo a la información que poseo, tiene un status absolutamente depresivo con la finalidad de minar su espíritu. El hecho de ser un ex Presidente le merece un trato no preferencial, pero sí más humano”.
Ernesto Valle, diputado del PRE.


“Lucio Gutiérrez está pagando la traición que hizo al pueblo al declararse el mejor aliado de Estados Unidos (EE.UU.); pero desde el punto de vista humano estamos en desacuerdo con el trato inhumano que recibe”.
Luis Villacís, diputado del MPD.


“Nuestra detención, junto con la del presidente Lucio Gutiérrez, es una persecución política”
Fausto Cobo, ex secretario de la Administración Pública.


Análisis
Hay que mejorar su condición
Edgar Zárate Zárate

Ex candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia debe tomar cartas en el asunto. Ese organismo es el único juez natural. El ex mandatario Lucio Gutiérrez está detenido por un supuesto ilícito cometido fuera del país que hasta el momento no ha podido ser probado. Como un mandatario depuesto no puede ser tratado como un ciudadano de excepción, es decir, excluyéndole del tratamiento dejado por la justicia. No existe establecimiento de privilegios para ninguna persona, todos somos iguales ante la ley. Sin embargo, su condición de ex mandatario le da, no el derecho, pero sí la condición especial que debe tenérsele, en tal virtud se le debería dotar por lo menos de comodidad como existen muchos detenidos que habiendo cometido delitos graves, como los financieros, se encuentran en celdas sumamente cómodas, como por ejemplo, la cárcel No. 4 donde han estado encarcelados ex mandatarios como Fabián Alarcón y gente que ha tenido importancia en la vida republicana del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.