Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Tránsito: uno de los mayores problemas para la ciudad de Quito

2005-12-22 11:23:36
Quito Noticias
5455

Se barajan propuestas para solucionar estas complicaciones

Los puntos de vista que existen para solucionar el problema del tránsito en la ciudad de Quito son muy diversos. Diego Salazar, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, el arquitecto Alberto Viteri, gerente de EMSAT y el arquitecto Milton Barragán, catedrático y urbanista, dieron a conocer cuales son a su juicio las principales acciones que se deben tomar para solucionar este problema.
En una entrevista realizada esta mañana en Radio Democracia, el gerente de la EMSAT, arquitecto Albero Viteri, señaló que el problema del tránsito en Quito pertenece a todos. Y que para analizar esta situación existen algunos parámetros que deben ser tomados en cuenta, entre ellos se encuentra el hecho de que existe un exceso de vehículos privados que son los que generan en gran parte la congestión.

Asimismo, manifestó que las condiciones geográficas de la ciudad son complejas, ya que tiene 50 kilómetros de largo y 8 de ancho lo que genera una situación muy difícil dentro del plan de circulación.

De la misma manera, indicó que el municipio diseñó un programa en el que se han concretado acciones como el sistema integrado de transporte, los tres corredores básicos de la ciudad que moverán a los ciudadanos que se desplazan en el sistema de buses diariamente.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Diego Salazar, expresó que a su juicio la salida al problema del tránsito en la ciudad podría estar en la construcción de un metro, ya que existe un sistema de transportación en el país que ha rebasado todos los estudios estadísticos.

Igualmente, puntualizó que cuando se hablaba de construir el metro los estudios decían que las demandas no cubrirían el costo del pasaje, y que ahora se habla de un tren ligero que ocuparía las pocas exiguas vías y que a su juicio los grandes problemas necesitan grandes soluciones, además indicó que la decisión de realizar un proyecto de este tipo la tiene el municipio.

De la misma manera explicó que el metro es una manera interesante de solucionar el tema de movilidad y que por los costos puede ser que sea lo más adecuado y que además será un sistema rápido y ágil.

“Realmente pienso que el problema del tráfico es grave para la ciudad, porque la veo colapsada. El promedio de tiempo que debe gastar un ciudadano para moverse de un punta otro se multiplica lo que es una pérdida de tiempo en eficiencia, productividad y no se debe solo a un mal sistema de transporte sino a una mala planificación.

Quito es una ciudad muy difícil, larguísima en un corredor muy estrecho. Todo se tiene que considerar por vías alternativas que van unas más cerca de otras y se congestiona porque faltan corredores transversales.

El metro podría ser una solución, pero no pasa por una sola propuesta. Creo que los ciudadanos debemos dejar de utilizar tanto el vehículo particular. En la organización del transporte nos ha faltado autoridad.

Por otro lado, el arquitecto Milton Barragán, catedrático y urbanista, señaló que a su juicio las cooperativas de transporte público deben participar conjuntamente con el municipio en los grandes sistemas integrados que planea la municipalidad, ya que son ellos los que invaden el tráfico en las horas pico.

Asimismo, puntualizó que a su juicio es necesario que juicio se esfuerce en el tema del control del aire señalando que ese problema radica en la voluntad política de las autoridades y no de CORPAIRE, además indicó que si siguen llegando vehículos a la ciudad los esfuerzos que se realicen resultaran infructuosos.

De la misma forma explicó que existe transporte pesado que continúa lanzando grandes cantidades de humo en la ciudad, así como también vehículos que deberían haber sido retirados de circulación desde hace mucho tiempo y que la autoridad no ha hecho nada.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.