Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR IMPULSA ASAMBLEAS POPULARES PARA RESPALDAR CONSTITUYENTE

2005-12-20 12:54:46
Ecuador en la prensa mundial
1956

Prensa Latina / Cuba

La organización de Asambleas abiertas en barrios y jurisdicciones constituye hoy la propuesta del Gobierno para organizar a la ciudadanía y reimpulsar en 2006 una consulta popular.
El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, persigue tal objetivo, con miras a lograr el respaldo en municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales del país al proyecto de referéndum, que pide una Asamblea Constituyente.

Castillo pretende llamar a todos los municipios para que convoquen a sus respectivos cabildos con el propósito de plantear a la ciudadanía sobre cuál es su voluntad respecto de la consulta popular.

Pese a que dicho planteamiento es todavía una idea, el titular resaltó que se reunirá pronto con los gobiernos seccionales para fomentar el plebiscito.

Por tal motivo se pronunció por abrir una discusión respecto a la consulta en todos los segmentos de la población, lo cual -en opinión de políticos- sería un estratégico paso para conseguir apoyo y presionar al Congreso a aceptar la reforma política.

Para el ministro, 'es un deber de los organismos de elección popular escuchar la voz de sus mandantes' (el pueblo soberano).

Recordó que el país no puede estar sujeto 'a un Congreso que está de vacaciones', cuando el reclamo (por la consulta) es de hace muchos años.

Con su propuesta de organizar a la población, Castillo persigue conocer la posición de los ciudadanos y establecer el respaldo que tiene en la actualidad la proposición del Gobierno.

La gestión del titular coincide con los pronunciamientos del presidente Alfredo Palacio, quien instó otra vez este lunes al pueblo a reclamar su derecho y exigir al Parlamento la convocatoria a una consulta popular.

En una declaración muy parecida a la realizada el pasado 5 de diciembre, cuando el referéndum fue negado por el Tribunal Electoral, Palacio culpó al legislativo de frenar la realización de un plebiscito.

'Por un lado existe un pueblo que demanda ser consultado y por otro un Gobierno que quiere cumplirlo, pero remarcó que hay algunos sectores que se oponen' a escuchar a la población, aseveró.

La posición del primer mandatario demuestra que 2006 será otro duro año de enfrentamientos con el Legislativo, en el cual podría desencadenarse un clima de violencia ante los continuos rechazos del hemiciclo nacional a cambiar el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.