Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 20 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuatorianos son mayoría de emigrantes en España

2005-12-19 10:33:44
Ecuatorianos en el Exterior
1727

Es uno de los colectivos más grandes en 44 barrios

Ecuatorianos, colombianos, bolivianos y rumanos. Esas son las cuatro nacionalidades extranjeras más numerosas en Valencia, según un estudio de la oficina de estadística municipal. De estos grupos de inmigrantes, los primeros se imponen claramente en número, al predominar en 44 de los 87 barrios de la ciudad.
Los datos se refieren al 1 de enero de este año, la última rectificación padronal realizada en Valencia. Un vistazo a la distribución de los 82.760 inmigrantes en los barrios y su nacionalidad revela un nombre casi omnipresente: Ecuador. Los vecinos nacidos en dicho país sudamericano se han convertido en parte esencial de las oleadas de extranjeros que han decidido empadronarse en Valencia en los últimos años.

En total, suponen el 22,2 por ciento de esta población, aunque en su distribución por barrios se nota mucho más su importancia. En la mitad, son la nacionalidad mayoritaria, mientras que en el resto se mantienen en las primeras posiciones. En esta clasificación, Colombia se sitúa en segundo lugar, con un predominio en una veintena de barrios. En tercer lugar, Rumanía con seis, a pesar de que los bolivianos alcanzan un porcentaje mayor en el conjunto de la ciudad.

Como datos curiosos, en los seis barrios del distrito de Ciutat Vella hay distintas nacionalidades en las primeras posiciones: italianos en la Seu, rumanos en la Xerea, mientras que los ecuatorianos son los más numerosos en el Carmen, los bolivianos en el Pilar y los chinos en el Mercat. Los ecuatorianos encabezan este ranking demográfico en Sant Francesc.

Predominio absoluto

Por el contrario, hay distritos donde la hegemonía es indiscutible. Ensanche, Extramuros y Zaidía, por citar tres, son donde los nacidos en Ecuador tiene un mayor peso en la población extranjera. Algunas nacionalidades sólo aparecen una vez en primera posición. Es el caso de los argelinos, en la pedanía de la Punta, y de los portugueses, en Faitanar. La presencia de la colonia italiana tiene cada vez más relevancia, con predominio en Beteró y Casas de Bárcena.

En cifras totales, la población inmigrante en la ciudad ha pasado de 5.363 personas en 1991 a 82.760 este año, lo que refleja el enorme incremento producido en los últimos quince años. En realidad, la suave curva ascendente de la estadística se convierte en casi vertical a partir de 2000, cuando los procesos de regularización facilitaron el empadronamiento masivo.

Sobre esto último, por las oficinas del padrón han pasado ya casi treinta mil personas para el acto de confirmación del empadronamiento, un requisito obligatorio y que ha provocado enormes colas en la calle. No en vano, los grupos de la oposición llegaron a pedir en las últimas semanas asistencia social para las personas que esperaban el turno, como mantas y bebidas calientes.

Desde el punto de vista de los continentes de origen, los países europeos que más personas aportan al censo de Valencia son Rumanía, Italia, Bulgaria y Ucrania. Del continente africano, Marruecos, Nigeria, Argelia y Guinea Ecuatorial, mientras que de América del Sur son los citados Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Por último, la clasificación en Asia está encabezada por China, seguida de Pakistán, India y Siria.

En el reparto de esta población en los distritos, en cuatro de ellos superan los seis mil vecinos a 1 de enero de este año. Se trata de Zaidía, Quatre Carreres, Camins al Grau y Rascanya. Ciutat Vella es el distrito donde menos población extranjera hay empadronada, aparte de las tres pedanías, situadas en la periferia del municipio.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.