Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 19 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador no tiene mucho que defender en Propiedad Intelectual

2004-08-08 09:47:24
Economía
2325

Así lo considera analista Ricardo Buitrago en Revista Semana.

Hay demasiada asimetría entre los países andinos y no hay una respetabilidad de parte de los Estados Unidos, dice este analista, para quien Ecuador no tiene mucho que defender en propiedad intelectual, en especial en el campo médico y, debe acceder a las presiones para privatizar la telefonía si quieres seguir en la negociaciópn del TLC, afirma Ricardo Buitrago.
<P style='TEXT-ALIGN: justify'><SPAN style='FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Verdana'><FONT color=#000000>”El equipo negociador norteamericano actuó como si lo que se buscara fuera un acuerdo entre economías iguales (y no asimétricas, como lo son), sin tener en cuenta que el texto que eventualmente se pacte reemplazará a las preferencias unilaterales en el vigente Atpdea (régimen de privilegios que facilita el acceso al mercado norteamericano de los productos de países andinos que combaten el narcotráfico). <BR><BR>Se han presentado posiciones distintas de cada país en materia de casi todos los temas en discusión en el TLC, ya que las necesidades de los tres países andinos son desiguales frente a diversos sectores. Los ejemplos abundan. En propiedad intelectual: Colombia tiene una industria farmacéutica que defender, Perú y Ecuador no tanto. En privatizaciones, Estados Unidos quiere que Colombia y Ecuador privaticen los servicios de telefonía estatal y en el caso de Colombia, una apertura del sector de comunicación celular; Perú ya privatizó casi todo. Las ofertas de desgravación arancelaria de Estados Unidos son criticadas por Colombia, calificadas de 'bastante conservadoras' y 'proteccionistas', no así por Perú y Ecuador, y podríamos seguir mencionando otros casos. <BR><BR>Se plantea entonces un interrogante: ¿cuál será la estrategia de negociación de los países andinos? El marco negociador común para los andinos es la decisión 598 de la CAN, firmada en Quito hace pocas semanas: 'Los países podrán negociar acuerdos comerciales con terceros, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta, y excepcionalmente de manera individual'. También dice la 598 que, en estas negociaciones, los países se comprometen a 'preservar el ordenamiento jurídico andino en las relaciones entre los miembros de la CAN'. Esto no sucedió en el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), puesto que se firmó un acuerdo multilateral que, de hecho, creó un nuevo ente jurídico supranacional que se llevó de encuentro al Mercado Común Centroamericano (Mcca). </FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style='MARGIN: 0cm 0cm 0pt'><FONT face='Times New Roman' color=#000000 size=3>&nbsp;</FONT></P>

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.