Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador ingresa con la CAN a MERCOSUR.

2004-08-08 06:30:09
Economía
3379

Este fin de semana se anunció en Uruguay el acuerdo.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron en una reunión celebrada en Montevideo, Uruguay, más del 90% de los tratados <br /> comerciales entre ambos bloques y que entrarán en vigencia a partir de octubre próximo.

Si bien los acuerdos no cumplen con el objetivo de un mercado común latinoamericano -meta que buscó desde 1960 la antigua Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y su sucesora desde 1980, la actual ALADI-, alcanzan a nuclear al 72,5% de la región.

Las negociaciones finales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Chile, socio de libre comercio, por el Mercosur, y los de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se celebraron desde el pasado miércoles en la sede de la ALADI en Montevideo y constituyeron el puntillazo final del esperado acuerdo.

Los países del Mercosur negociaron en forma individual con los de la CAN: Argentina y Brasil terminaron el viernes totalmente los acuerdos que faltaban con Ecuador, Colombia y Perú.

Faltan algunos detalles

Uruguay prácticamente finalizó las suyas, mientras que surgieron dificultades en algunos puntos en las de Paraguay con Ecuador y Colombia.

Estas diferencias serán definidas el próximo 13 de agosto, en ocasión de la toma de posesión del Tribunal Permanente de Controversias del Mercosur, en Asunción, fecha para la que se espera el fin de las negociaciones de los acuerdos.

Según los analistas, estos acuerdos entrarían en vigencia en octubre próximo y permitirían un incremento de US$10 mil millones en el comercio regional en los próximos 10 años.

El 'nuevo' bloque comercial representará el 56,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y captará el 85,4% del comercio interregional.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.