Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ESTAN MEZCLANDO CAFÉ ECUATORIANO PARA HACERLO PASAR POR COLOMBIANO

2005-12-12 10:55:34
Ecuador en la prensa mundial
4340

El Tiempo / Bogotá

Algunos comercializadores y/o tostadores del grano están entregando un producto que los consumidores creen que es café ciento por ciento colombiano. "Esto es un engaño al consumidor y en Colombia es un acto criminal", dijo recientemente el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Gabriel Silva.
El café importado entra en buena medida por Ipiales, en la frontera con Ecuador, por donde, según información de la Dian, han ingresado más de 20.000 toneladas de café, cuya calidad es inferior al colombiano.

En realidad, a Colombia ha entrado café equivalente a 342.174 sacos de 60 kilos, de los que 322.485 tienen seis responsables, entre los cuales está Nestlé de Colombia, con 24.200 sacos.

En comunicación enviada a este diario, la multinacional indicó que entre el 2002 y el 2004 importó 98.642 sacos de café verde de Perú, que es procesado y reexportado a ese país. Descontada la operación del 2005, los restantes cinco importadores participan con el 87,2 por ciento (298.295 sacos) de las importaciones totales, cuyo costo asciende a 17,4 millones de dólares (más de 39.000 millones de pesos).

La bolita de los 298.295 sacos de café, que en el transcurso del año tuvieron que ser movilizados en por lo menos 514 tractomulas, cada una con 580 sacos, aparentemente se esfumó en las carreteras colombianas.

En Ipiales hay tres importadores frecuentes del grano: Serasinter Ltda., Óscar Fernando Bustos y Alba Sabely Ortega. Otros tres actúan con menos regularidad: Empacadora de Productos Alimenticios Ltda. (Empacali Ltda.), Representaciones Comerciales Mercurio Ltda., y CI Prodimpex Ltda.

Hay pistas sobre los puntos a donde pudo haber rodado la bolita.

Una fuente de Ipiales que no quiso ser identificada indicó que la mayoría del café que se importa es de baja calidad y se vende a trilladoras del centro del país (Manizales, Chinchiná, Neiva…), donde se mezcla con grano local para su posterior comercialización. “Generalmente, los propietarios de esta mercancía son empresas del interior del país que utilizan a las importadoras de la frontera para que les hagan el trámite porque ellos no tienen los contactos”, dijo la fuente.

Empacali Ltda. importó 500 toneladas entre enero y mayo de este año. Las operaciones se suspendieron porque el precio subió en Ecuador mientras en Colombia bajó de 4.200 a 3.200 pesos el kilo.

“Estábamos comprando porque había autorización del Gobierno y lo hacíamos para abastecer el faltante nacional, pero cuando el precio bajó no había margen de ganancia”, dice Omar Imbacuán, representante legal de Empacali. El grano que compraron, agrega, lo vendieron a trilladoras del departamento de Caldas, y menciona varios nombres.

Producción no alcanza

Es que, como lo explica la Federacafé y denuncia el senador del Moir Jorge Robledo, la caficultura colombiana no está dando para cumplirles a los compradores extranjeros y abastecer el mercado doméstico. Por esto, se está recurriendo a las importaciones, que no están prohibidas. El pecado es que al consumidor colombiano le están metiendo gato por liebre.

Para la Federacafé, la escasez interna refleja el aumento de la calidad del café colombiano, por lo que cada vez hay menos pasilla para surtir a los compradores locales, mientras que para Robledo no es otra cosa que la manifestación de la profunda crisis de la caficultura.

Una de las empresas mencionadas por Imbacuán, productora de café soluble, niega la compra de café extranjero: “Nosotros le compramos el café directamente a la Federación (Nacional de Cafeteros) y a pasilleros colombianos. Nuestra materia prima es ciento por ciento nacional”, aseguró un funcionario de logística de esa empresa.

Según Diego Marín, de la Trilladora Manizales, también mencionada por Imbacuán como una de las compradoras, han adquirido café ecuatoriano “para la industria. Ninguna tostadora le va a decir a usted que tuesta café de otras partes, nadie lo va a decir, pero todos lo hacen”.

Para Marín, “ningún café hoy en día es ciento por ciento colombiano, porque la materia prima colombiana está muy cara y muy escasa. La gente revuelve, para bajar de precio, con cafés de otra parte”, que son más baratos.

La bolita sigue escondida. Mientras tanto, millones de colombianos toman mezclas de café local con grano extranjero de menor calidad y menor precio, pagándolas como si fueran un producto ciento por ciento colombiano, sin que ningún vendedor les advierta que no es así.

No conocen a importadores

La Federacafé no maneja las cifras de importación del grano, respondieron la entidad y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un cuestionario enviado por los senadores Jorge Robledo y Hugo Serrano, que el pasado miércoles debatieron la situación cafetera en la Comisión V de la corporación.

Sin embargo, el informe señala que la entidad ha realizado un continuo seguimiento de las importaciones e incrementado los análisis de calidad de cafés comercializados en el mercado doméstico, con el fin de evitar que sean vendidos como cafés colombianos granos provenientes de otros orígenes.

Igualmente, que ha reforzado la prueba de taza y los controles realizados al café de exportación, evitando así que se envíen mezclas de diferentes orígenes como café colombiano.

Fuentes de la Federacafé aseguraron que desconocen quiénes son los importadores y explicaron que la movilización del café desde los puertos de entrada hacia el interior del país se hace con guías (permisos) de tránsito expedidas por Almacafé De lo contrario, se considera contrabando y es decomisado.

Agregaron que identificar el origen del café está en el camino de la defensa del consumidor, aunque las medidas en caso de engaño deben ser adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

JORGE CORREA C.*
Redactor de EL TIEMPO
*Con reportería de Patricia Sánchez (Ipiales), Carolina Bohórquez (Cali) y Fernando Umaña (Manizales).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.