Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TERMINA AÑO SUMIDO EN PROFUNDA CRISIS

2005-12-10 12:07:58
Ecuador en la prensa mundial
2851

El Universal /Venezuela

Ecuador arrancó y terminó 2005 asfixiado por una crisis interna que sacó del poder al coronel retirado Lucio Gutiérrez, deterioró la gobernabilidad de su sucesor, amenazó la industria petrolera y sembró de incertidumbre el año electoral que se avecina.
El convulso período dejó para la memoria la imagen del ex mandatario huyendo en helicóptero de la casa presidencial hacia un exilio de seis meses, que terminó con su arresto en Quito a mediados de octubre, reseñó AFP.

De esa forma, Gutiérrez se convirtió en el tercer presidente destituido en Ecuador en nueve años.

Su gobierno fue acusado de fracturar el Estado de Derecho al disolver la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y armar una a su antojo. La maniobra exasperó a la ciudadanía, que marchó hasta presionar su expulsión del poder el 20 de abril.

Con el intermitente respaldo popular, el entonces vicepresidente Alfredo Palacio asumió el poder con la promesa de refundar el país a través de una serie de reformas promovidas por una Asamblea Constituyente, que todavía no ve la luz.

Palacio quiso cambiarlo todo pero sin un libreto definido, lo que lo llevó a dar tumbos, librar peleas estériles con los diputados y a gastar en una sola quema la poca pólvora con la que ascendió a la Presidencia, según analistas.

El jefe de Estado aún no descubre la fórmula para sacar adelante una constituyente a espaldas del Congreso, que intenta disuadirlo con la advertencia de un juicio político por supuestamente querer prolongar su mandato a través de ese mecanismo.

El debilitamiento del Gobierno _en opinión de observadores_ también responde a errores internos como el constante cambio de ministros, de cúpula militar, escándalos de corrupción y respuestas tardías a crisis como la que tuvo al borde del colapso a la industria petrolera.


Gestionando su libertad
Gutiérrez, el defenestrado presidente de Ecuador, detenido en una celda de máxima seguridad bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interceda para obtener su libertad, informó su ex asesor, mayor (r) Fidel Araujo.

'Me dirijo para solicitar sus buenos oficios a fin de que se haga justicia y así recuperar mi libertad', agregó Gutiérrez, e insistió en el pasado 20 de abril, cuando fue derrocado, 'se consumó un flagrante golpe de Estado' en su contra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.