Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

¿En que consiste la reforma polémica del Diputado Harb“

2005-12-09 11:09:15
Documentos
3592

Texto completo de la Reforma aprobada por el Congreso Nacional

En medio del debate existente al momento en el Ecuador sobre la aplicación de una Reforma al Código Penal Ecuatoriano, sobre la violación a la intimidad del ciudadano y sanción al espionaje telefónico, presentada por el diputado Alfonso Harb y aprobada por el Congreso Nacional el pasado 21 de Noviembre de 2005, y por considerar de alta importancia para conocimiento del país, Ecuadorinmediato.com pone en conocimiento el texto exacto de la cuestionada acción legislativa.
La propuesta fue presentada ante el Congreso Nacional el 15 de abril del 2003, mediante Oficio No. 088- HAHV – CN- 2003, de diputado Alfonso Harb Viteri, al Presidente Guillermo Landázuri Carrillo.

Señor Presidente:

Por medio del presente, en uso de las atribuciones constitucionales y legales que me amparan, me permito remitir para su conocimiento, y por su digno intermedio, a los miembros de este Congreso, el PROYECTO DE LEY REFORMATORIA AL CODIGO PENAL, al que solicito se sirva dar el trámite pertinente para su aprobación.

Sin otro particular, reciba el testimonio de mi consideración y aprecio.
Atentamente,
H. ALFONSO HARB VITERI
DIPUTADO PSC GUAYAS

TEXTO COMPLETO DE LA REFORMA:


REPÚBLICA DEL ECUADOR
CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO

QUE el numeral 13 del artículo 23 de la Constitución Política del Estado garantiza la inviolabilidad y el secreto de la correspondencia, aplicándose el mismo principio con respecto a cualquier otro tipo de forma de comunicación;

QUE el Código Penal en el Capítulo Quinto, Titulado Segundo, Libro Segundo, “De los Delitos contra las Garantías Constitucionales y la Igualdad Racial”, al tratar de los delitos contra la inviolabilidad del Secreto, sólo ha tipificado y reprimido la violación de la correspondencia y de las comunicaciones telegráficas, no así de las comunicaciones telefónicas y otros sistemas o formas de comunicación;

QUE esta garantía ha pretendido ser superada por lo prescrito en el Art. 14 de la Ley Especial de Telecomunicaciones sin mayor efecto;

QUE es necesario incorporar a la legislación vigente, normas adecuadas para la sanción de estos delitos, estableciendo, además, nuevas conductas merecedoras de sanción penal;

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente:

LEY REFORMATORIA AL CODIGO PENAL

Art. 1.- A continuación del Capítulo V del Título II del Libro Segundo del Código Penal, inclúyase un Capítulo que diga:

“CAPITULO……

Art…. Serán reprimidas con prisión de uno a dos años y multa de ochocientos a un mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, las personas que interceptaren, interfirieren o grabaren conversaciones telefónicas u otro tipo de información transmitida a través de cualquier clase de sistemas o formas de comunicación, en las cuales no sean parte. Si dicha información fuere divulgada o publicada por cualquier medio o presentada a juicio, sin el consentimiento de las personas a quienes la mencionada información pertenece, la pena será de dos a tres años de prisión y de una multa de un mil a un mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Si quienes interceptaren, interfirieren o grabaren conversaciones telefónicas u otro tipo de información transmitida a través de cualquier clase de sistemas o formas de comunicación fueren funcionarios públicos o personas que tienen a su cargo el manejo o la organización de las comunicaciones pública, la pena será de dos a tres años de prisión y multa de un mil quinientos a dos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Si dicha información fuere divulgada o publicada por cualquier medio o presentada a juicio, sin el consentimiento de las personas a quienes la mencionada información le pertenece, la pena será de tres a cuatro años de prisión y multa de mil a un mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Art…. Serán penados con prisión de uno a dos años y multa de ochocientos a un mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica las personas que, habiendo grabado conversaciones telefónicas o cualquier otro tipo de información transmitida por cualquier sistema de comunicación, con el consentimiento de la otra u otras personas que intervienen en ella, las divulgaren o publicaren o las presentaren a juicio, sin su consentimiento.

Art…. Para efecto de aplicación de las normas contempladas en la presente Ley no podrá alegarse fuero o inmunidad de ninguna especie sea cual fuere la función o cargo que desempeñe quien cometa la infracción.

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ley reformatoria entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.