Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LLAMADO DE PRESIDENTE ECUATORIANO CAPTA ATENCI““N NACIONAL

2005-12-08 10:24:11
Ecuador en la prensa mundial
2620

Prensa Latina / Cuba

El llamado del presidente Alfredo Palacio al pueblo para que defienda su derecho a transformar el país acapara hoy la atención de medios de prensa y políticos ecuatorianos.
En cadena nacional de radio y televisión, Palacio admitió anoche haber agotado, sin exito, las vías constitucionales para impulsar una reforma política y puso sus esperanzas en que la población salga de su silencio y reclame la transformación que necesita la patria.

Acusó del fracaso a los tradicionales partidos políticos, controladores del Congreso, que reestructuraron el Tribunal Supremo Electoral para impedir 'que el pueblo sea consultado'.

Sin mencionar a las formaciones políticas (social cristiana y la Izquierda Democrática) subrayó que 'la alianza política que por casi tres décadas ha mantenido postrado al país, ha reafirmado su control sobre la máxima instancia de la función electoral'.

Esas agrupaciones seguirán su marcha para cambiar ahora los tribunales provinciales y así se asegurarán las elecciones del próximo año, sentenció.

Advirtió que por atreverse a plantear una consulta directa a la población e intentar modificar la correlación de fuerzas que ha destruido la nación le amenazan ahora con un juicio político.

Palacio denunció que quienes una y otra vez han violado la Constitución y no se detuvieron ante ningún principio para perpetrar la serie de golpes de Estado dados en la última década, hoy hablan de enjuiciar a un presidente por obedecer el mandato popular.

El jefe del Estado -enfatizó- tiene la obligación de consultar a la ciudadanía y se apoya en el artículo 104 numeral dos para convocar al pueblo a un referéndum sin la autorización del Congreso en cuestiones que sean de trascendental importancia.

Puntualizó que 'la transformación institucional del Estado y expedir una nueva Constitución son cuestiones trascendentales y no es una simple reforma'.

El gobernante precisó que quienes destruyeron el Estado de derecho para expandir sus poderes hoy no están dispuestos a perderlos y 'ha quedado expuesta a luz pública, la desnudez arrogante, casi pornográfica, de quienes se oponen al cambio'.

En tal sentido, culpó a algunos partidos políticos que, a través de sus congresistas, han vuelto a dar un nuevo golpe a la institucionalización ecuatoriana al cerrar todo espacio a la consulta popular, que pedía una Asamblea Constituyente.

Rememoró que desde el 20 de abril pasado, cuando asumió la jefatura del Estado, planteó una profunda reestructuración política a través de leyes, un acuerdo nacional, la consulta popular y hasta una Asamblea Constituyente, pero -dijo- todas esas propuestas fueron rechazadas.

Se evidencia que el poder que por décadas subordina e inmoviliza al Estado no está dispuesto a dar paso a una nueva representatividad, aunque sea evidente que la suya ha perdido todo legitimidad.

El mandatario ratificó que la necesidad de un cambio en Ecuador es una cuestión de supervivencia como nación y por ello -señaló- espera que esa mayoría silenciosa (el pueblo) resuene finalmente y sin miedo reclame la reforma política que necesita la patria.

Por último dijo que, independientemente de las medidas administrativas y legales que el Gobierno pueda tomar, le toca al pueblo defender sus derechos conculcados, señalar a los responsables y sancionarlos con el instrumento democrático de las elecciones: el voto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.