Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Puerto de Esmeraldas entregado en Concesión

2004-08-06 15:26:43
Economía
4259

Gobierno firmó este 5 de Agosto con la firma Puerto Milenium

Con el propósito de mejorar el manejo de carga y optimizar el área de comercialización hacia el centro norte de Ecuador y al departamento del sur de Colombia, Puerto Nuevo Millenium operará por 25 años el Puerto Comercial de Esmeraldas, bajo la figura de concesión.

Este proyecto se inscribe dentro de la política de Estado de modernizar los puertos marítimos, aspecto contenido en  la Ley de Modernización y su reglamento modificado. El Puerto de Esmeraldas sigue siendo estatal, solo la operación se ha concesionado;
 
Autoridad Portuaria de Esmeraldas y Puerto Millenium firmaron, este 6 de agosto, el acta de entrega-recepción de las instalaciones.  Como Testigo de Honor suscribió el documento el presidente de la República, ingeniero Lucio Gutiérrez.

El 15 de julio se firmó el acta de concesión del Puerto de Esmeraldas, y luego de la entrega, las operaciones de la empresa iniciarán el 9 de agosto. La concesión beneficiará al Ecuador con la generación de riqueza e intercambio comercial y la creación de fuentes de empleo, aspectos que permitirán el desarrollo social de los esmeraldeños.

Otros beneficios que se obtendrán son: incremento de la actividad portuaria y apertura de inversiones nacionales e internacionales; promoción internacional que dará el concesionario para atraer la carga al Puerto, y a su vez, incremento del turismo en las playas de la provincia; un servicio moderno y eficaz; entre otras.

Mediante una inversión de 19 millones de dólares, en los cinco primeros años de concesión, Puerto Millenium se compromete a realizar trabajos en el muelle principal de 150 metros, adecuación del muelle de servicios, construcción de un muelle adicional de 200 metros y pavimentación del registro portuario, en una extensión de cien mil metros cuadrados.

Además, a realizar el equipamiento en el área de operaciones con grúas móviles y montacargas; a reubicar las actuales bodegas destinadas para almacenaje y a modernizar la seguridad física de las instalaciones.

Según el capitán Bolívar Vásquez, gerente General de Autoridad Portuaria, la empresa  tiene la obligación de entregar 200.000 dólares  anuales, para la ejecución de proyectos sociales.

 “En Gobiernos anteriores, este aspecto fundamental para el desarrollo del Ecuador no se consideró, pero actualmente, con la voluntad política del Gobierno, esto es una realidad”, dijo el vicealmirante Homero Arellano, director de la DIGMER (Dirección General de la Marina Mercante).

En nombre del Sistema Portuario Ecuatoriano el Vicealmirante Homero Arellano entregó al presidente Gutiérrez la Condecoración al Mérito Portuario Nacional de Primera Clase.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.