Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) Desfiles, carros y bandas en el clímax de las fiestas de Quito

2005-12-03 09:52:11
Quito Noticias
1885

Fiestas capitalinas se viven con gran algarabía

Ayer, a las 09:00, la Plaza de la Independencia lucía llena de gente y color. Más de un centenar de estudiantes secundarios se congregaron para cumplir el tradicional acto de embanderamiento de la ciudad por sus fiestas.
Chicos y chicas de los colegios San Pedro Pascual, San Fernando, Liceo Municipal Fernández Madrid y Sebastián de Benalcázar lucían sus uniformes de parada e impecables pañuelos blancos.

En las manos tenían los estandartes de la bandera nacional o de la capital. Algunas de ellas fueron proporcionadas por el mismo Municipio.

84 integrantes de la banda de guerra del Fernández Madrid y 20 bastoneras de la institución presidían la formación. María Fernanda Pillajo estaba en el grupo. “Nosotros estamos aquí de corazón. Es importante que los jóvenes rindamos homenaje a la ciudad”.

Los estudiantes escoltaron al alcalde, Paco Moncayo, quien estaba acompañado de su esposa, Martha Miño. La reina de Quito, Gabriela Galárraga, caminaba junto a su corte. Cuatro concejales y pocos empleados municipales completaban el desfile.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, no asistió a la ceremonia. Según fuentes municipales, “ya no se invita a las autoridades del Gobierno porque nunca asisten”. La cúpula militar sí estuvo invitada pero tampoco fue.

Con las banderas se formó una calle de honor para quienes ingresaban a la Iglesia de la Merced, en las calles Cuenca y Chile, a pocas cuadras del Palacio Municipal.

La eucaristía fue presidida por Raúl Vela, arzobispo de Quito. En medio del Evangelio, el sacerdote dirigió una especial oración “para que los ecuatorianos actuemos de acuerdo con los valores éticos en favor de nuestra Patria”.

Durante la misa, Moncayo, las reinas y la concejala Wilma Andrade entregaron sendos ramos de flores como ofrendas a la Virgen de la Merced, cuya urna estaba adornada, a ambos lados, por las banderas de Quito y del Ecuador.

Uno de los momentos de mayor solemnidad fue cuando el oficial Luis Guamangate, de la Policía Militar Ministerial, tocó la corneta y cumplió así el clásico ceremonial militar.

En ese momento Teresa Pérez sonreía. Esta quiteña es una devota católica que asiste con frecuencia a la Iglesia de la Merced. “Hoy vine a esta hora por la ceremonia especial a pedir por mi ciudad”, dijo.

Otra feligresa, Leonor Arpi, rezaba a un costado. “La eucaristía es la base de todo; hay que pedir por que todos estemos bien y nos vaya mejor”.

El Coro Mixto Ciudad de Quito y la Banda Sinfónica del Municipio entonaron las canciones durante la liturgia.

Los alumnos estuvieron atentos y callados, a pesar de que no todos pudieron sentarse. Al finalizar la misa, una hora más tarde, los asistentes salieron de la iglesia para dirigirse al Municipio.

fuera de la iglesia

El Consejo no estuvo completo. Gonzalo Ortiz, Luis Caicedo, Andrés Vallejo y Wilma Andrade fueron los concejales que asistieron a la misa.

Gabriela, la atracción. Las personas se agolparon a la salida de la Iglesia. Todos querían saludar y conocer a la reina de Quito, Gabriela Galárraga.”Alhajita está la niña”, fue el comentario general.

Un día cívico. En la entrada principal del Municipio ingresaban y salían grupos de niños de varias escuelas. Sus profesoras los llevaban a conocer “la casa del Alcalde” y a cantar el Himno a Quito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.