Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PERU DESCONOCE ACUERDOS ENTRE ECUADOR Y CHILE

2005-12-02 11:56:27
Ecuador en la prensa mundial
2241

Prensa Asociada / AP

.
LIMA - Perú desconoció el viernes la declaración conjunta de la víspera emitida por los presidentes de Chile y Ecuador, en la que ratificaron la vigencia de dos acuerdos que delimita definitivamente las fronteras marítimas entre las tres naciones.

La cancillería envió un breve comunicado a la AP el viernes indicando que Perú, 'con relación a la declaración de los presidentes de Chile y Ecuador suscrita, reafirma que la declaración de 1952 y el convenio de 1954, de los cuales el Perú es parte, no son tratados de delimitación marítima'.

El jueves, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, suscribieron en Quito una declaración conjunta reiterando 'su firme adhesión a los tratados de 1952 y 1954 que establecen la delimitación marítima' entre los tres países.

Perú ha afirmado que esos documentos solamente definían la jurisdicción pesquera de las tres naciones.

Basándose en esta postura, el estado peruano aprobó el 3 de noviembre un redefinición de su frontera marítima, modificando y ampliando su jurisdicción marítima en el sur de su frontera, que limita con Chile.

Chile ha dicho que no aceptará tal decisión, a la que ha calificado como unilateral, y ha reiterado, junto con Ecuador, que la zona marítima ya quedó definida con los dos acuerdos que firmaron los tres países en 1952 y 1954.

Según los dos documentos, la delimitación marítima se define a partir de una línea recta desde las costas, mientras que Perú definió una línea más abierta, en bisectriz a la horizontal, lo que dio inicio a una tensión diplomática con Chile.

'La afirmación contenida en la declaración respecto a que la delimitación marítima entre las partes la establece el paralelo geográfico, es una interpretación, y carece de todo efecto jurídico', agregó la respuesta de la cancillería peruana.

En Perú, la prensa mostró el viernes su preocupación acerca del tema.

'Presidentes de Chile y Ecuador se apoyan en el tema marítimo', indicó en grandes titulares el diario El Comercio; mientras que el periódico Perú 21 resaltó: 'Ecuador se adhiere a planteamiento chileno'.

Tanto la cancillería peruana como la ecuatoriana han afirmado que no hay temas limítrofes pendientes entre las dos naciones, que sellaron sus disputas en torno a este campo en un acuerdo suscrito en 1998.

@AP2005 Prohibida reproducción total o parcial/Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.