Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TIENE 70 MIL CASOS DE SIDA

2005-12-01 18:31:01
Ecuador en la prensa mundial
4948

Prensa Latina / Cuba

A pesar de que el Ministerio de Salud señala que los casos con VIH/SIDA en el Ecuador ascienden a siete mil 151, otras entidades aseguran que esa cifra se eleva a unos 70 mil.
María Elena Rojas, coordinadora nacional del Programa contra el VIH, resaltó que esta última cifra se explica por la norma internacional que establece que por cada persona que vive con este virus existen 10 más.

De acuerdo con los registros oficiales, las provincias que más enfermos y contagiados tienen son Guayas, con 395; Pichincha, 210; y Manabí, 101.

Según la profesión, los más afectados son los obreros, con 195 y las personas desempleadas, con 101 casos. Los ecuatorianos cuyas edades oscilan entre 20 y 28 años aparecen como los más vulnerables para contraer la enfermedad.

La muertes por SIDA se incrementaron en el país desde 1984 y en la actualidad alcanzan los mil 709, mientras en los 10 últimos meses de este año han fallecido 51 personas por este mal.

Lo más preocupante de este virus es que si no se detecta a tiempo, la persona contagiada puede infectar a su pareja o al bebe por nacer, señalaron especialistas nacionales.

En el Ecuador existen 63 niños menores de 14 años que padecen del VIH, muchos de los cuales viven en sanatorios, pues sus padres fallecieron ya y en otros casos los abandonaron.

En el Día Mundial contra el SIDA, instituciones nacionales han insistido de la necesidad de que la gente comprenda que no existe cura para dicha pandemia y la única forma de evitar contagiarse es la prevención.

Efraín Soria, coordinador del programa Equidad, advirtió que la carencia de una campaña eficaz de publicidad y el desconocimiento de la población sobre este problema han propiciado el incremento de los casos con VIH en este país andino.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención del SIDA, el número de personas que viven con Sida en todo el mundo supera los 40 millones en este 2005.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.