Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ESTADO ECUATORIANO ENFRENTARÍA LA MÁS GRANDE EVASI““N DE IMPUESTOS DE SU HISTORIA (2da Parte)

2005-12-01 14:42:35
Reportes y Reportajes
9213

No tiene que pagar sino más bien cobrar y en mucho a los codiciosos del Notario

Parece inconcebible, pero el Estado Ecuatoriano tendrá que perseguir y sancionar el caso más grande de cobro de tributos que se puede haber registrado en su historia como nación. Son 32.781 los potenciales perseguidos, tanto por no haber declarado los jugosos ingresos recibidos del dinero prestado al notario Cabrera, como por haberlo ocultado en sus declaraciones de Impuesto a la Renta y enfrentar el apremio de Evasión Tributaria. Ante ese dilema se halla el Servicio de Rentas Internas y su directora la economista Elsa de Mena.
Como si fuera poco el conflicto en el que se hallan quienes prestaron dinero al notario Cabrera, un funcionario machaleño, sorprendido en la defensa afanosa del grupo de supuestos perjudicados – entre los que estaba su mujer - dice con desparpajo: “Vamos a demandar al Estado porque va a tener que devolvernos el dinero que invertimos”, desatando con ello toda una indignación nacional que rechaza tal despropósito.

Todos quienes escucharon semejante afirmación se hicieron la pregunta elemental ¿Porqué nosotros? Y saltó entonces la inquietud que obliga a la investigación: ¿Cuánto pagaron en impuestos por los beneficios que recibieron de esa renta? Hasta aquí el SRI ha guardado silencio, pero no tardará en tomar acciones que la ley le obliga, porque es indudable que se avecina una sanción a los 32.781, ya que, o declaran sus impuestos o pueden ser reos de evasión de tributos, castigado en el Ecuador. El Estado Ecuatoriano no tiene que devolver nada a los prestamistas, más bien tendrá que perseguir también esta posible violación a la ley.

Veamos que dice la Ley de Régimen Tributario del Ecuador.

Por ley y para efectos de impuesto se considera renta: Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito u oneroso, bien sea que provengan del trabajo, o del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o servicios. También se indica que los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el país o por sociedades nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de esta Ley.

El sujeto activo o ente acreedor de este impuesto es el Estado, que lo administra a través del Servicio de Rentas Internas. Son sujetos pasivos del Impuesto a la Renta, es decir, los contribuyentes que están obligados a pagarlo, las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados.

El ejercicio impositivo es anual y comprende el lapso que va del 1o. de enero al 31 de diciembre. Cuando la actividad generadora de la renta se inicie en fecha posterior al 1o. de enero, el ejercicio impositivo se cerrará obligatoriamente el 31 de diciembre de cada año.

La base imponible o base de cálculo del Impuesto a la Renta está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.

Para liquidar el Impuesto a la Renta de las personas naturales, se aplicará a la base imponible, las tarifas vigentes para el año correspondiente.

Pongámoslo más claro: Todos quienes acudieron al Notario de Machala, con los montos que están descritos en el disco duro, entregado a la Fiscalía General, percibieron una renta por dichos dineros, y en montos elevados los intereses eran muy fuertes, por ende, todos esos dineros son sujetos de impuesto, y deben ser declarados y sobre todo cancelados.

Es más, según la propia Ley Tributaria de Ecuador, las responsabilidades de esas rentas es conjunta entre quienes son cónyuges, ya que de acuerdo a lo que dispone el Art. 5. – “Los ingresos de la sociedad conyugal serán imputados a cada uno de los cónyuges en partes iguales,(..) así mismo serán atribuidos a cada cónyuge los bienes o las rentas que ingresen al haber personal por efectos de convenios o acuerdos legalmente celebrados entre ellos o con terceros”.

O sea: Aquí hay rentas, por ende, aquí hay impuestos.

ENTRA EN ESCENA EL SRI, QUE TIENE QUE COBRAR PORQUE TIENE QUE COBRAR:

Ecuadorinmediato.com acude directamente a la Directora Elsa de Mena, para analizar el ¿Qué va a hacer el SRI? frente a este caso:

La funcionaria, conocida por su rigidez para aplicar la ley, empieza por analizar el tema, señalando que: “En el Ecuador existe el principio de auto declaración, que se basa en la autoliquidación del individuo, de su actividad, por lo tanto, cada ciudadano declara y paga voluntariamente. Ese principio es aplicable como un derecho”, afirma.

EL SRI recibe las declaraciones de todos los ciudadanos ecuatorianos, que ha de esperarse lo hagan con un valor de verdad. “Recibida esa información, -dice la Directora de Mena-, es justamente cuando a través de Simulador Matemático determinamos que ciertos sectores o ciertas personas están fuera de los parámetros generales de percepción que tenemos respecto de las utilidades generadas por ellos” enfatiza; para ello, señala “se hace un cruce de datos, de hecho, salen empresas y personas, por que los proveedores de una empresa son sociedades o son personas naturales, entonces ahí salen todos”.

¿Qué se hace cuando se descubre contradicciones en la declaración del Impuesto a la Renta?.

'Cuando se descubre inconsistencias que nos son actos, llamamos, hacemos un requerimiento del pago por que hay inconsistencia, es decir un pago adicional. Ante ese requerimiento el ciudadano puede decir: están equivocados o la inconsistencia no es así, puede justificar o de lo contrario, pagan, o se han olvidado de declarar eso'.

¿Que se considera el delito de no declaración de impuestos, es decir, o ingresos no declarados, cual es la configuración de este concepto?.

'Es una evasión, es decir ante esta evasión nosotros requerimos el pago, y el ciudadano paga con las multas e intereses correspondientes por no haberlo hecho en su oportunidad, o impugna; tiene derecho de impugnar'.

¿Pero el Estado siempre puede cobrar eso?.

'Siempre Puede cobrar'.

¿En qué tiempo?

'Dentro de los tres años cuando ha declarado un individuo'.

¿Qué con relación a las personas que fueron y pusieron el dinero en manos del Notario Cabrera, como se concibe eso para el Servicio de Rentas Internas?.

'Todo lo que esta al margen de la ley, pues para nosotros, no es nuestro campo, lo que es margen de la ley, tiene que estar, juzgado y determinado por la fiscalía y todo lo que las actividades ilícitas tienen que estar vigiladas por quienes vigilan el orden público, también, que son las Fuerzas Armadas o la Policía en su lugar, pero en este caso ellos también están implicados en esto'.

'Presentados los 32.781 nombres, ha de esperarse por cumplimiento de la Ley que esas personas pese haber sido perjudicadas, declaren los ingresos que recibieron y presenten su declaración ante el Servicio de Rentas Internas. Nosotros esperamos que todos los ciudadanos que tienen una actividad económica o que han recibido ingresos por cualquier causa, sea ecuatoriana o de renta mundial, tienen que declarar, pero esa declaración, es una declaración y pago voluntario, por que eso es cumplimiento cívico fiscal de los ciudadanos y sus obligaciones cívicas'.

SRI, LO MENOS QUE TIENE SON SOSPECHAS

Y en efecto, terminado el año fiscal del 2005, ya se anuncia la posibilidad de que se proceda una investigación de 32.781 personas que entreguen los datos a la fiscalía, entraría el SRI en la posibilidad de revisar todo eso, para lo cual, y esto lo pudo conocer Ecuadorinmediato.com, de fuente reservada, que la Delegación Regional del Servicio de Rentas Internas en la provincia de El Oro ha pedido Al Ministerio Público toda la información recurrente.

Para el efecto, mediante oficio remitido con fecha 25 de Noviembre de 2005, el Delegado del SRI le habría pedido a la Fiscalía, amparado en lo que dispone el inciso quinto del Art. 219 de la Constitución Política de la República, y el numeral 2 del Art. 2 de la ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, que se sirva remitir a la Dirección General del Servicio de Rentas Internas la lista de las personas naturales y jurídicas que habiendo sido ilegalmente captados sus depósitos por el Notario José Cabrera Román, consten como beneficiarias de intereses pagados por el citado José Cabrera Román, cuyos nombres y apellidos, denominación o razón social, constan en la indagación previa abierta en el Distrito de la provincia de El Oro, por haber sido recabados por el Fiscal a cargo de la investigación, de los discos duros de la .Notaria. De igual manera, se pidió la lista de las personas naturales y jurídicas que aparezcan como deudores del prenombrado notario.

ADVERTIDOS ESTÁN

Lo que declare la Fiscalía, la Justicia Ordinaria son solo las bases, porque lo más importante será lo que tengan que informar sobre sus gastos los prestamistas, a más de que de cada ingreso fijado hay una base de imposición del tributo a la renta: si no declaran sería una irregularidad denominada “Falsa declaración de impuesto”, y en caso de que no paguen, pues entonces incurren en “evasión tributaria”.

Y se espera que la investigación de tributos, el cruce de cuentas y el pago de los impuestos, se remonte al menos los últimos cinco años en los que ha venido actuando el SRI, ya que en ese tiempo está la base de datos operando; así la irregularidad cometida junto al Notario Cabrera por los 32.781 mencionados deben ser perseguidas y sancionadas.

Mucho va a tener que revisar el SRI, mucho tiene que exigir como pago el Estado Ecuatoriano, y por ello es que cuando se dice que “el Estado debe pagar a los prestamistas del Notario”, se nota que olvidaron al Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Lea Mañana: Los otros seis delitos penales que se incurrieron en este caso, y deben ser perseguidos por el Estado Ecuatoriano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.