Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PERU AFIRMA QUE DECLARACI““N DE ECUADOR Y CHILE CARECE DE VALOR JURIDICO

2005-11-28 10:22:58
Ecuador en la prensa mundial
2435

24Horas.com / Perú

El gobierno de Perú afirmó que un comunicado conjunto sobre los límites marítimos emitido hoy en Quito por los gobiernos de Ecuador y Chile 'carece de efectos jurídicos'.
Una nota oficial de la Cancillería peruana subrayó que Perú no ha suscrito ningún tratado sobre límites marítimos con Chile y resaltó que con Ecuador 'no existe controversia' sobre este tema.

El comunicado se produjo después de que los cancilleres de Chile, Ignacio Walker, y Ecuador, Francisco Carrión, reafirmaran 'la plena vigencia y su firme adhesión' a los acuerdos marítimos de 1952 y 1954 entre los tres países, que Perú no considera que sea un tratado de límites, según reiteró.

La cancillería peruana indicó que en el comunicado conjunto chileno-ecuatoriano se señala que los cancilleres de ambos países 'reafirmaron la plena vigencia y su firme adhesión a los Tratados y otros Instrumentos del Pacífico Sudeste'.

Añadió que entre estos se ha mencionado que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 'establecen la delimitación marítima entre las Partes a través del paralelo geográfico'.

'El Gobierno de Perú declara que la interpretación contenida en el citado párrafo carece de efectos jurídicos', remarcó la nota oficial, para luego 'reconocer la plena vigencia de los instrumentos internacionales citados', pero aclarar que 'ninguno de ellos constituye un tratado de límites marítimos'.

'La alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es sólo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas. El Gobierno de Perú reitera que no existe controversia de límites marítimos con Ecuador', precisó la nota.

Reiteró, además, que 'Perú sólo tiene una controversia de delimitación marítima en su frontera sur' que 'ha sido reconocida por el Gobierno de Chile y está siendo encauzada por los respectivos canales diplomáticos y eventualmente lo será por las vías jurisdiccionales correspondientes, conforme al Derecho Internacional'.

El canciller Carrión dijo hoy que entre Quito y Santiago 'hay una coincidencia de intereses'.

Su colega Walker descartó, sin embargo, que exista un 'frente común' entre los dos países en lo que respecta a los asuntos limítrofes con Perú y destacó la 'muy buena relación' con este último país andino.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.