Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

COLOMBIA MENOSPRECIA RECLAMOS DE ECUADOR

2005-11-25 18:58:51
Ecuador en la prensa mundial
2046

Reuters A.L.

Colombia está menospreciando los pedidos de Ecuador para que explique una supuesta violación aérea de su territorio por parte de unidades policiales antinarcóticos, lo que aumenta la desconfianza entre ambas naciones, dijo el viernes el ministro de Defensa ecuatoriano.
No hemos tenido una explicación sobre la situación, pero sí podemos considerar que es una actitud un tanto despreciativa ante un reclamo serio y frontal,' dijo el general retirado Oswaldo Jarrín a periodistas.

'Situaciones de esta naturaleza (...) pueden provocar una desconfianza que es poco favorable para una actitud cooperativa que tiene que existir entre los dos países en materia de seguridad,' agregó.

Quito presentó una queja diplomática a Bogotá a mediados de noviembre, denunciando la supuesta incursión de helicópteros de la policía colombiana a su espacio aéreo durante una operación antinarcóticos en una zona cercana al Océano Pacífico.

La cancillería colombiana ha negado el hecho y ha dicho que en la operación nunca se violó el territorio ecuatoriano, con lo que dio por terminado el incidente al tiempo que rechazó la posibilidad de ofrecer disculpas como lo solicitó informalmente el presidente Alfredo Palacio.

Colombia remitió incluso un informe con las características de la operación.

Jarrín insistió en que Quito tiene pruebas que confirman la incursión de efectivos antinarcóticos a su territorio, en lo que sería una 'clara violación de su soberanía.'

'Si nuestra patrulla tuvo capacidad y oportunidad de tomar una foto de las aeronaves que violaron el espacio aéreo, perfectamente pudo haber tenido capacidad de disparar a quienes violaban el espacio aéreo,' dijo el ministro.

Este es el último incidente entre Quito y Bogotá derivado del conflicto interno que azota a Colombia.

Colombia y Ecuador comparten una frontera común de unos 600 kilómetros que se convirtió en un corredor estratégico para el tráfico de armas, droga y municiones para los grupos rebeldes colombianos, según el Departamento de Estado norteamericano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.