Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PERÚ: "NADA QUE DISCUTIR CON ECUADOR"

2005-11-21 08:50:46
Ecuador en la prensa mundial
2101

Opinión El Comercio - Lima / Perú

Aunque el presidente Toledo y la propia cancillería hicieron en su oportunidad las aclaraciones del caso, el propósito de algunos sectores ecuatorianos de sacar el tema bilateral de sus cauces correctos hace necesario que reafirmemos con claridad y contundencia que no existe ningún tema pendiente de delimitación con el vecino país.
A diferencia de la situación creada en torno a la frontera marítima con Chile, un amplio marco normativo regula adecuadamente nuestra frontera con Ecuador.


En este sentido, como acaba de reconocer el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, las fronteras territoriales y marítimas están perfectamente demarcadas.


No puede existir, pues, un problema de límites con ese país porque hasta donde llega la influencia de sus islas se aplica el paralelo, según lo establecido por la Declaración de Santiago de 1952.


No sabemos las motivaciones que ha tenido el embajador de Ecuador en Chile, Gonzalo Olguín, para no solo criticar la posición adoptada por nuestro país, en el caso del diferendo con Chile, sino que ha acusado al Perú de 'alterar el clima de paz y tranquilidad que debe primar en la región'. Una declaración fuera de lugar como esta no puede pasar por alto la cancillería ecuatoriana, como si se tratara de una aseveración cualquiera.


Fiel al respeto de los tratados internacionales como los suscritos con el Ecuador, el Perú siente con extrañeza que el superado tema limítrofe bilateral sea reavivado irresponsablemente por políticos ecuatorianos deseosos de figuración personal.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.