Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

JEFE MILITAR DE ECUADOR EXIGE A COLOMBIA QUE SE DISCULPE POR INVASI““N DE SU ESPACIO AÉREO

2005-11-18 08:05:44
Ecuador en la prensa mundial
2273

Efe

.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Manuel Zapater, pidió a Colombia una disculpa por una violación del espacio aéreo, el pasado viernes, denunciada por Quito pero negada por Bogotá.

El 12 de noviembre, la cancillería ecuatoriana informó de que 'se produjo una incursión en el espacio aéreo ecuatoriano, por parte de ocho helicópteros militares colombianos', en un sector de la Provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera común.

En el sector 'desembarcaron 400 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, en aparente persecución de grupos irregulares, para luego retornar a su territorio', indicó entonces la Cancillería.

'Somos gente de honor, estamos afirmando claramente que se pasaron y existe el testimonio de la población', dijo hoy Zapater en declaraciones a los periodistas.

El jefe del Comando Conjunto anotó que 'lógicamente que nos merecemos una disculpa' y aclaró que las Fuerzas Armadas de Ecuador harán 'respetar la soberanía' de esta nación andina.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, afirmó ayer miércoles que, según la información que obtuvo de la Policía Nacional, no hubo violación de la soberanía ecuatoriana.

Barco, en declaraciones a los periodistas, se refirió a la nota de protesta presentada por la cancillería de Ecuador, y negó que policías y helicópteros colombianos hubiesen entrado en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas el viernes pasado.

Las declaraciones de Zapater se produjeron pocas horas antes de comenzar en Quito una reunión entre los vicecancilleres de Ecuador, Diego Rivadeneira, y de Colombia, Camilo Reyes.

En la cita, los viceministros analizarán temas vinculados con la seguridad en la frontera, las fumigaciones con el herbicida glifosato sobre plantaciones de coca en Colombia, en especial en la zona fronteriza con Ecuador.

Asimismo, estudiarán, entre otros asuntos, los relacionados con la migración, el comercio y temas culturales, que se profundizarán el 7 de diciembre en la reunión que mantendrán en Quito los ministros de Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, y de Colombia, Carolina Barco.

(EFE)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.