Jueves, 21 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3669 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

GOBIERNO DE ECUADOR INCURRIRÍA EN IREGULARIDADES EN EMISIÓN DE BONOS

2005-11-18 09:55:18
Economía

Tiempo de lectura:

Por decreto se contrapone declaración de nulidad del directorio del Banco Central de Ecuador

La negociación de 750 millones de dólares en bonos de deuda externa, que mediante Decreto Ejecutivo N° 533, según el cual el Presidente Palacio autoriza a la Ministra de Economía y Finanzas la emisión dichos papeles, incurriría en serias irregularidades legales, fue advertido hoy por el doctor Efraín Pérez Camacho, al señalar que se actúa en contra de lo resuelto por el Congreso Nacional.
Según explica Pérez Camacho, el Congreso Nacional del Ecuador, excediendo sus potestades constitucionales, se atribuyó competencias que corresponden a la Función Judicial, al declarar la 'nulidad' de la posesión de cuatro miembros del Directorio del Banco Central del Ecuador, resolución que tomó el 28 de abril, a raíz de la designación de nuevas autoridades del Parlamento.

No obstante, y sin perjuicio de la inconstitucionalidad manifiesta, resulta de extrema gravedad para la solvencia y credibilidad del Ecuador en los mercados internacionales, que el Ejecutivo, cuyas nóminas del nuevo Directorio del Banco Central enviadas al Congreso fueron rechazadas, haya expedido un Decreto autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas la colocación de bonos en la Bolsa de Nueva York por la suma de 750 millones de dólares, a base de resoluciones expedidas por los directores del Banco Central entre los meses de febrero y abril de este año, cuyos nombramientos fueron declarados 'nulos', lo que evidentemente acarrea la nulidad de todos los actos derivados, incluyendo la emisión y calificación de bonos en la Bolsa de Nueva York.

En efecto, en el Suplemento del Registro Oficial Nº 110, de 23 de septiembre de 2005, se publica el Decreto Ejecutivo N° 533, según el cual el Presidente Palacio autoriza a la Ministra de Economía y Finanzas la emisión de US $ 750.000.000 en bonos, citando como antecedente el 'dictamen favorable a las condiciones financieras de la emisión de bonos del Estado, por un monto de setecientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América destinados al financiamiento del proyecto Preservación de Capital vía Amortización de la Deuda Pública como Parte del Plan de Reducción de la Deuda del 2005'.

El jurista explica que el Presidente Palacio fundamenta su Decreto Ejecutivo en el dictamen del Directorio del Banco Central tomado en sesión del 22 de febrero de 2005 señalando que el mismo fue comunicado por el Presidente del Directorio del BCE al Ministro de Economía y Finanzas mediante oficios número DBCE-0352 - 2005 de 4 de marzo de 2005 y DBCE-0551-2005 de 6 de abril de 2005.

De esta forma, el Gobierno a través de la Ministra de Economía que ha hecho varias presentaciones en los Estados Unidos y en Europa, ante los bancos de inversión y ante gobiernos como el de Venezuela, autorizada por el antes referido Decreto Ejecutivo del Presidente Palacio, estaría negociando en los mercados internacionales bonos por 750 millones de dólares, los cuales, de acuerdo a la resolución del Congreso, adolecerían de nulidad, por lo que podría incurrir en serias irregularidades legales, advirtió.

Esta declaración la hizo el Dr. Efraín Pérez Camacho, abogado del Dr. Ángel Polibio Córdova, ex Presidente del Directorio del Banco Central, profesional que patrocina al Dr. Córdova, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una Acción de Amparo Constitucional presentado en contra del Congreso Nacional a raíz de la resolución de 'nulidad' de su nombramiento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.