Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EMPRESA PETROLERA OXY SIGUE EN ECUADOR

2005-11-16 09:01:32
Ecuador en la prensa mundial
8035

Prensa Latina / Cuba

Quito, 15 nov (PL) La petrolera estadounidense Occidental (Oxy) sigue hoy en el Ecuador, pues el Gobierno ecuatoriano evitó declarar la caducidad del contrato con esa empresa y solo la emplazó a defenderse de los cargos formulados en su contra.
El ministro de Energía Iván Rodríguez fijó 'el plazo de 60 días, contados desde la fecha de esta notificación, para que la empresa Occidental (Oxy) cumpla las obligaciones no atendidas o desvanezca los cargos formulados en su contra.

La declaración de Rodríguez era esperada y medios de prensa nacionales especulaban sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pidiera la anulación de contrato con la Oxy, lo cual no ocurrió.

El titular dio inicio, en cambio, a un proceso dilatorio, en el cual la petrolera puede pedir una extensión del plazo, si resultará insuficiente para que la contratista pueda remediar o rectificar tal falta o incumplimiento, según reza en el texto del contrato.

Se estima además que el ministerio de Energía accederá al pedido de la transnacional norteamericana, pese a que esta última condición no consta en la Ley de Hidrocarburos.

Para analistas en este tema, el presidente Alfredo Palacio tenía que haber anulado el convenio con la Oxy, de conformidad con el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos y no darle mas espacio a esa empresa, que violó las leyes nacionales.

El litigio legal se inició hace poco más de un año, cuando el Procurador general del Estado, José María Borja, solicitó la anulación del contrato entre Petroecuador y Occidental por entregar 40 por ciento de sus acciones a una entidad canadiense sin previo aviso.

Este anuncio de Rodríguez se registra tres meses después de que el ex presidente de compañía estatal Petroecuador Carlos Pareja pidiera también declarar la caducidad del convenio con esa transnacional.

La empresa opera en Edén-Yuturi, Limoncocha y los que integran el bloque 15 (Indillana, Yanaquincha, Laguna y Paca) en Lago Agrio, en el noroeste del país, extrae diariamente unos 112 mil barriles diarios de crudo y entrega al Estado sólo 25 por ciento de su producción.

La salida de la Oxy es reclamada por sectores sociales, indígenas y campesinos, que se oponen a los convenios suscritos con esa transnacional.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos ha ejercido presiones sobre el presidente Palacio y lo ha instado a negociar con la compañía Occidental, en vez de declarar la caducidad del convenio.

Recientemente, la embajadora estadounidense en este país, Linda Jewell, llamó a las autoridades nacionales a resolver mediante el 'diálogo y la negociación' el conflicto con la Oxy.

'Occidental es el mayor inversionista en el Ecuador, por eso creo que es muy importante para el país', resaltó Jewell.

Representantes de esa empresa han advertido a la administración de Palacio de que si anula el contrato, no habrá acuerdo de Libre Comercio con Washington.

En caso de ser resuelta la caducidad del contrato, Petroecuador asumirá el control de los bienes de la petrolera norteamericana, y quedaría anulado el desventajoso convenio firmado con esta transnacional.

La Oxy ha calificado una posible caducidad como una expropiación ilegal y ha advertido que iniciaría acciones internacionales contra el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.