Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Congreso Nacional respalda posición del Gobierno respecto a límites marítimos

2005-11-13 11:15:38
Judiciales
728

Según diputado Serrano, el Parlamento emitirá resolución oficial el martes

El diputado socialcristiano, Alfredo Serrano, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, advirtió de los riesgos de adherirse a la convención del mar propuesta por varios sectores, en ese aspecto, el diputado señaló que lo que cabe es "exigir el reconocimiento de Perú a los tratados internacionales del 52 y 54, caso contrario la convención del mar de nada va servir, porque Chile está adherido a la convención del mar y está en un gran problema".
De acuerdo al legislador Serrano, quien explicó su posición en “Cero Tolerancia” de Ecuavisa, dirigido por Carlos Vera, luego de la comparencia del canciller Francisco Carrión al Congreso Nacional, quedó claro que la posición de Ecuador “no es neutral”.

“Si leyéramos la disposición de motivos de la Ley del Perú nos daríamos cuenta que no está reconociendo los tratados del 52 y 54”, manifestó Serrano y aseguró que en Perú el gobierno de ese país determinó que “todavía sus límites marítimos no han sido definidos en forma formal”.

Asimismo, aseguró que existen riesgos de que Ecuador se adhiera a la convención del mar, puesto que a su juicio esto representaría que el país aceptase 12 millas de soberanía absoluta y 188 millas de zona de exclusión económica.

“La Convemar no se ha firmado por parte de Ecuador y son más de 130 países que no se ha adherido, Colombia por ejemplo”, sostuvo y refirió que se debe tratar cuatro temas sustanciales que tienen que ver con reducción de tierra por los sistemas de medición que establece la convención y reiteró que la convención no reconoce al estado archipielágico, por lo que no se reconocería a las islas Galápagos.

Finalmente, el diputado aseguró que el Parlamento respaldará la posición del Gobierno Nacional con respecto a hacer respetar la soberanía nacional. “Es necesario que ahora sí que el Gobierno que ha mantenido una posición: no neutralidad, exigir el cumplimiento de los tratados del 52 y 54, y declarar la clara vigencia y que no tenemos saldos pendientes con el Perú, nosotros, la Comisión de Asuntos Internacionales hemos aprobado un proyecto de resolución que el martes constará en el orden del día respaldando al Gobierno Nacional que de acuerdo a la Constitución es el encargado de dirigir la política internacional”, manifestó el legislador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.