Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Proponen 25 años por delito de uso de Escopolamina

2005-11-13 10:25:33
Judiciales
1159

Diputada socialcristiana propone una reforma al código penal

En respuesta al incremento del delito de robo, cuyas víctimas han sido drogadas con escopolamina, la primera Vicepresidenta del Congreso Nacional, Cynthia Viteri Jiménez, presentó un proyecto de reforma al artículo 552, numeral 2, del Código Penal, con el propósito de combatir esta situación.
Según la reforma, los responsables de robo que utilicen drogas o sustancias psicotrópicas para someter a sus víctimas y cometer el ilícito, serán sancionados con reclusión menor ordinaria de 3 años hasta reclusión mayor especial de 25 años, de acuerdo con las circunstancias del delito, mientras que la legislación actual establece prisión de 1 a 5 años.

La parlamentaria socialcristiana mencionó que, según informes recientes del Observatorio de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, solamente en el primer semestre del 2005 se han presentado 310 denuncias de víctimas de robos y asaltos que han sido drogadas con escopolamina por los delincuentes.

Precisó que la utilización de esta droga, denominada también guanto, se ha convertido en el cuarto método más común de robo y asalto en la ciudad de Quito para cometer atracos en contra de las personas y la propiedad, solamente superado por el uso de armas de fuego, armas blancas y armas contundentes.

La congresista advirtió que es urgente aprobar esta nueva normativa considerando que se ha comprobado que el empleo de estas drogas y sustancias psicotrópicas puede provocar, a más de nefastas consecuencias económicas en contra de las víctimas, graves afectaciones físicas y psicológicas.

Recordó que el Código Penal en los artículos 550, 551 y 552, que tipifican el delito de robo, no se hace mención a la posibilidad de que el responsable utilice drogas o sustancias estupefacientes para someter a la víctima y cometer el acto ilícito.

Congreso.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.