Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Recusación contra Juez Moscoso por parte de Lucio Gutiérrez en trámite

2005-11-11 15:38:09
Judiciales
1069

Se cumplió en el penal diligencia de reconocimiento de denuncia contra fiscal Pezantes

El Ministro Juez de la Corte Superior de Justicia de Quito, Dr. Pablo Jaramillo Puertas analiza el pedido de recusación presentado por la defensa del ex presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, en contra del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Dr. Alberto Moscoso Serrano, una vez que el subrogante, Dr. Jaime Chávez Yerovi, se excusó de atender el pedido por parentesco con uno de los abogados de la defensa; así como también el Dr. Patricio Carrillo, Presidente de la Tercera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Superior, el cual ya se pronunció en este caso.
La recusación plantea la separación del Presidente de la Corte Superior, Alberto Moscoso, en el conocimiento del proceso, por una manifiesta animadversión en contra del encausado y por adelantar criterios sobre los hechos que se le imputan al ex mandatario.



Tras la excusa de los magistrados Chávez y Carrillo el pedido, éste fue a manos del Ministro Juez, Dr. Pablo Jaramillo Puertas, quien se pronunciará la próxima semana, luego de analizar los argumentos de la recusación.



Los abogados Fernando Larrea y Estuardo Heredia se mostraron optimistas por la decisión que tome el magistrado, pues enfatizaron, que existen razones fundamentadas para que el actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Alberto Moscoso sea separado de la causa, como es el hecho de haber participado activamente en las marchas de protestas que antecedieron al derrocamiento del ex Presidente Lucio Gutiérrez, actuación que esta documentada en la revista el “Judicialito” del 3 de agosto del 2005, en la que se publica una fotografía que muestra al Dr Moscoso encabezando una movilización, que lleva adjunta una leyenda que señala: “La lucha judicial fue el inicio de la rebelión del pueblo quiteño forajido, que no solamente logró la cesación de la corte de facto, sino también el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez”.



La defensa del ex mandatario considera que esta evidencia constituye una muestra fehaciente de que el doctor Alberto Moscoso Serrano tiene interés en esta causa y, lejos de juzgar en base a los recaudos que constan en el proceso, está juzgando políticamente al Gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa, que, como queda demostrado con la fotografía, no fue de su agrado, lo cual ha quedado confirmado con la orden de detención preventiva emitida, en forma precipitada.

De otra parte, en el Penal, García Moreno, el Ministro Fiscal subrogante, César Morales dirigió la diligencia de reconocimiento y firma de la denuncia presentada por el ex presidente Lucio Gutiérrez en contra del Ministro Fiscal Distrital, Washington Pesantez, acusado de prevaricato y arrogación de funciones, con lo cual se dará paso al proceso investigativo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.