Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA ONU INTERPELA A ECUADOR PARA QUE ERRADIQUE LA TORTURA

2005-11-11 14:58:21
Ecuador en la prensa mundial
2862

Eluniversal.com

El Comité contra la Tortura de la ONU formuló hoy en Ginebra una demanda a Ecuador para que erradique la tortura, durante la sesión de control al que se sometió este país sudamericano.
Compuesta por 10 expertos independientes elegidos por los gobiernos que han suscrito la Convención, este Comité volverá a reunirse con la delegación ecuatoriana el próximo lunes para que responda a las preguntas e inquietudes que le fueron planteadas por los dos expertos que oficiaron de relatores, el español Fernando Mariño Menéndez y el chileno Claudio Grossman.

La ONU estima que el Ecuador tipifica parcialmente la tortura en su legislación interna, restringiéndola a tormentos corporales ocurridos en lugares de detención, sin incluir los que pudieran ocurrir fuera de ellos ni los malos tratos mentales, argumentaron este viernes Mariño Menéndez y Grossman en la sesión de control abierta a la prensa.

En consecuencia se le pide a Ecuador que incorpore en su código penal la totalidad de la definición establecida en la Convención, especificando las sanciones para cada uno de los hechos constitutivos de torturas, así como también las obligaciones del Estatuto de Roma que creó el Tribunal Penal Internacional, al que Ecuador ha adherido, donde se prohíben las torturas, reseñó AFP.

La ONU concluye que en Ecuador los torturadores, por lo general miembros de fuerzas militares, gozan de impunidad con numerosos ejemplos de casos degradantes en las prisiones que no han sido sancionados, y en el contexto de que hay una tendencia en la justicia a rechazar los hábeas corpus, según alegaciones de la Iglesia católica.

Sobre múltiples casos de tortura denunciados por las víctimas en el plano internacional, la ONU deplora que el Ecuador se haya limitado a pagar indemnizaciones, dejando sin investigar ni sancionar judicialmente las graves acusaciones que involucraban a agentes de las fuerzas de seguridad.

La ONU reconoce que la crisis que atraviesa Ecuador, sin Corte Suprema ni Tribunal Constitucional y agravada por las carencias económicas, no facilita que se destinen recursos del Estado a la administración de la justicia, pero alerta que hay además otros problemas graves, como el hacinamiento en las cárceles y la acumulación de sumarios sin resolver en los tribunales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.