Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Irregularidades en importación de medicamentos en SOLCA

2005-11-11 10:53:09
Judiciales
1405

Graves indicios encuentra Comisión Anticorrupción

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción determinó indicios de responsabilidad penal en contra del Ing. Gustavo Calero Cornejo, ex Director Financiero de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), Guayaquil, al presentar falsa declaración aduanera respecto de mercadería importada consistente en medicamentos destinados a dicha institución.
Según la investigación realizada, el Ing. Gustavo Calero Cornejo, ex Director Financiero de SOLCA, tramitó adquisiciones de fármacos a la compañía Colombiana ALPHARMA S.A. como donaciones, con la leyenda 'el valor de esta factura es para datos estadísticos y no comercial por tratarse de medicamentos en calidad de donación'. Sin embargo las adquisiciones mencionadas fueron adjudicadas localmente por el valor de 34.775,50 dólares.

Mediante esta irregular importación, no autorizada por el Comité de contrataciones de SOLCA, se suscribió la declaración aduanera por 230,00 dólares con el fin de favorecer al proveedor, la compañía ALPHARMA S.A., que, según la auditoría de SOLCA, subfacturó medicinas para ingreso al país utilizando los documentos firmados por el Ing. Calero.

Adicionalmente, según la información obtenida, en varias ocasiones se realizaron importaciones de medicamentos en cantidades superiores a las solicitadas por SOLCA. Sin embargo, el aludido sobrante no ingresó a las bodegas ni fue cancelado por esa institución.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción remitirá el informe de investigación al Ministro Fiscal Distrital del Guayas, a fin de que inicie la indagación previa correspondiente al caso y determine el grado de participación y las responsabilidades. Además a la Contraloría General del Estado, para que determine las responsabilidades civiles y administrativas a que hubiere lugar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.