Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide informes sobre fumigaciones de Colombia

2005-11-08 15:39:23
Política Exterior
1419

Solicita a Defensor del Pueblo que remita los detalles de su denuncia para continuar investigación

La petición que le formula la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Estado colombiano, para que informe sobre los efectos de las fumigaciones que practica en la frontera con Ecuador, constituye, para el Defensor del Pueblo, Claudio MuecKay, el hecho histórico más trascendental ocurrido en el ámbito del sistema de protección de derechos humanos en nuestro país.
Por la fuerza y contundencia de mis argumentos y fundamentos de hecho y de derecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó a trámite la demanda contra el Estado colombiano que presenté el 18 de agosto pasado, dijo MuecKay y reiteró que las aspersiones que ingresaron al Ecuador lesionaron la salud, la integridad física y síquica de los compatriotas asentados en la frontera, y el medio ambiente.

Adelantó que Colombia deberá comparecer pronto a responder, pues en febrero de 2006, solicitará a la misma Comisión de Derechos Humanos de la OEA que convoque a audiencia y sea recibidos él, el Presidente y Procurador colombianos, para que estos últimos respondan a su requerimiento de cumplir con el principio de precaución, contenido tanto en el Protocolo de Estocolmo como en la Declaración de Río de Janeiro. Es decir, las autoridades colombianas tendrán que señalar las medidas que adoptarán para que, de sus fumigaciones, las aspersiones no ingresen a territorio ecuatoriano.

El Defensor del Pueblo concluyó aseverando que la actuación de Ecuador frente al problema de las fumigaciones colombianas, después de la gestión del ex canciller Parra Gil, no ha sido sustentada en principios del derecho universal protector del medio ambiente y los derechos humanos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.