Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

TEXTO DE LA PROPUESTA DE CONSULTA POPULAR DEL PRESIDENTE ALFREDO PALACIO ANTE CONGRESO NACIONAL DE ECUADOR

2005-11-01 16:32:45
Ecuador en la prensa mundial
2680

Presidencia de la República / Ecuamex

Por considerar de alta importancia para conocimiento de la opinión pública nacional, Ecuadorinmediato.com, procede a publicar el texto completo original de la Propuesta de Consulta Popular remitida por el Presidente de la República, Alfredo Palacio, al Congreso Nacional, con fecha 1 de Noviembre de 2005.
Oficio No. DPR-0-05-77
Del 1 de noviembre del 2005


PRIMERA PREGUNTA: ¿Dispone usted que se convoque la elección e instalación de una Asamblea Nacional para reestructurar soberanamente el Estado ecuatoriano, de forma tal que se incluya en la Constitución la disposición que consta al final de este pliego de preguntas?


SI__________ NO__________

SEGUNDA PREGUNTA: Si usted votó afirmativamente por la pregunta anterior, ¿cuál de las siguientes alternativas escoge para otorgar a la Asamblea Nacional sus atribuciones?


a) CONSTITUYENTE:

Con amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución Política que incluya cambios en las instituciones del Estado, respetando los Derechos Humanos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado.


b) CONSTITUCIONAL:

Con el propósito exclusivo de reformar asuntos puntuales de la actual Constitución.


DISPOSICIÓN A INCORPORARSE EN LA CONSTITUCIÓN EN CASO DE SER APROBADA LA PRIMERA PREGUNTA

“A partir de la publicación de la presente disposición en el registro Oficial, el Presidente de la República solicitará el llamamiento a elecciones de representantes a la Asamblea Nacional, dirigiéndose para el efecto al Tribunal Supremo Electoral, que obligatoriamente lo convocará.

La Asamblea Nacional se integrará con cien miembros elegidos por votación popular directa, universal y secreta.

La elección de asambleístas deberá llevarse a cabo a más tardar en el primer cuatrimestre del año 2006. el Tribunal Supremo Electoral mediante reglamento establecerá el número de asambleístas y candidatos a ser elegidos por provincia, respetando la proporcionalidad de la representación por número de habitantes; el procedimiento para su inscripción; el tratamiento equitativo e igualitario en el acceso de los candidatos a asambleístas a los medios de comunicación para promover sus propuestas; y, el tratamiento igualitario en el límite del gasto electoral.

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el sistema de elección unipersonal, no por planchas ni por listas, y exigirá que cada uno de los candidatos cuente con el respaldo mínimo del cero punto cinco por ciento (0.5%) del padrón provincial.

La Asamblea Nacional se instalará en el plazo de treinta días contados desde la proclamación de los candidatos efectuada por los respectivos Tribunales Electorales y se reunirá en la ciudad de Quito.

Para ser asambleísta se requiere cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 127 de la Constitución política vigente. No podrán ser asambleístas los actuales Ministros y Secretarios de Estado, así como los funcionarios de libre remoción de la función ejecutiva y quienes se encuentren incursos en las inhabilidades previstas en el artículo 101 de la Constitución Política de la República. Tampoco podrán ser asambleístas quienes hubieren perdido la investidura de Presidente o de Diputado por cesación o destitución de sus funciones.

Al momento de inscribir su candidatura los candidatos a asambleístas deberán presentar las propuestas que impulsarán en la Asamblea.

Durante el tiempo de sus funciones los asambleístas gozarán de la inmunidad prevista en la actual Constitución para los Diputados. Los asambleístas no podrán participar como candidatos de elección popular en el siguiente proceso electoral.

Para su funcionamiento, la Asamblea Nacional aprobará, por mayoría de votos, los reglamentos que estime necesarios. La Asamblea Nacional solicitará la colaboración de organismos sociales y cívicos del país mientras estuviere instalada, con el objeto de contar con el necesario pluralismo.

La Asamblea Nacional podrá ser Constituyente o Constitucional, según lo decida el pueblo ecuatoriano en consulta popular.

Si se resuelve en consulta popular que la Asamblea Nacional sea Constituyente, está tendrá amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución y establecer sus competencias, respetando los Derechos Humanos y Convenios Internacionales. La Asamblea Nacional Constituyente deberá fijar su tiempo de funcionamiento, siendo de su completa responsabilidad definirlo dentro del plazo de treinta días contado desde su instalación procurando respetar el próximo calendario electoral.

Si se resuelve en consulta popular que la Asamblea Nacional sea Constitucional, esta no podrá durar más de noventa días, siendo su función exclusiva reformar aspectos específicos de la vigente Constitución Política de la República e incluirlos en la respectiva codificación, no pudiendo el Congreso Nacional tramitar reforma constitucional alguna mientras estuviere instalada. La Asamblea Constitucional deberá respetar el próximo calendario electoral.

Las resoluciones de la Asamblea Nacional, sea Constituyente o Constitucional, entrarán en vigencia, luego de su publicación en le Registro Oficial, a partir del 15 de enero del 2007 con la posesión del nuevo Presidente, salvo la disposición transitoria que deberá incluir la Asamblea Constituyente o Constitucional para regular el Régimen Electoral para las elecciones en el año 2006”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.